Quién es el argentino que es parte del gabinete griego - Mendoza Post
Por: Mendoza PostMiércoles 28 Ene 2015

El argentino es oriundo de la localidad de Quilmes, en la zona sur de Buenos Aires; es hincha de independiente y su familia es muy comprometida con la colectividad.

A Isijos lo recuerdan y lo quieren sus vecinos y amigos de su barrio, el presidente de la Colectividad Helénica Sócrates de Remedios de Escalada, Roberto Malidis, manifestó a diario Popular su alegría por la asunción del flamante ministro alterno de Defensa.

Muy querido

Se siente "bien de tener dos hogares, dos patrias, dos familias entre dos continentes muy lejanos pero con idiosincrasias y culturas muy similares", asegura Costas Isijos.

Con respecto a los amigos y ex vecinos de Costas, describió que lo quieren y lo respetan mucho. A modo de ejemplo, citó que "el año pasado vino a la colectividad y causó mucho revuelo".

En este sentido, indicó que era increíble como "unas 50 personas, entre vecinos, amigos y conocidos, lo querían saludar con mucho cariño".

Posteriormente, subrayó que el flamante responsable alterno de Defensa, "es hincha de Independiente" y remató: "Como yo, sí, compartimos la misma pasión".

Su rol en el gobierno griego

Conoce a Tsipras desde que el líder de izquierda tenía 17 años (ahora tiene 37) y se encarga de las relaciones internacionales del partido.

Sobre el rol que puede ejercer Cosas Isijos en el flamante Gobierno en relación a las colectividades locales, dio a conocer su esperanza de "tener más trato con las autoridades griegas y con los representantes de la embajada en Argentina".

También brindó su sensación con respecto al giro político del país helénico: "Si bien es muy temprano para hablar, consideremos que Grecia no puede estar peor, y tenemos la idea de que se va a recuperar de la crisis que tanto a afectado a la población".

Sus inicios

Costas Isijos vive en Grecia desde 1980 luego de haber estudiado Ciencias Sociales en Canadá.

Trabajó en Olympic Airways, fue vicepresidente del sindicato de aeronavegantes y uno de los fundadores de Syriza en 1992.

La importancia de Isijos en el ministerio

Defensa será la única cartera que encabezará un miembro del socio de coalición, el partido de derecha nacionalista Griegos Independientes, y lo hará su propio líder, Panos Kamenos, pero Isijos forma parte del bureau político de Syriza, la fuerza del nuevo primer ministro griego, Alexis Tsipras.

Lo que le preocupa

Isijos advierte sobre la campaña de terror mediático al que están sometidos los griegos por parte de las corporaciones mediáticas y financieras helénicas y europeas, que tratan de amedrentar a los ciudadanos para que no respalden a la izquierda en las urnas.

Dice que parte de la deuda debe ser revisada, pero considera que no ha llegado el momento de que Grecia salga del euro, a menos de que sea expulsada.

Una entrevista para escuchar

Y otra para leer

La entrevista fue realizada por el periodista Walter Goobar para el portal digital "Question":

–¿Grecia está sometida a una campaña de intoxicación informativa?

–Estamos sometidos a un terror mediático que está incrementando día por día, tenemos una campaña de este terror mediático a nivel nacional pero también a nivel internacional, en el eje de Berlín y de Bruselas. De ahí salen noticias diariamente donde la economía griega no va a poder con un gobierno de izquierda, con un gobierno progresista encabezado por Syriza, de poder manejar o sacar al país de una crisis muy profunda, una crisis económica, social, sistémica, tenemos a un país que en los últimos cinco años se encuentra en una situación muy parecida a la que se encontraba la Argentina en la década del ’90, tenemos un 30% de desocupados, un 62% de desocupados debajo de 35 años de edad, una gran parte de la juventud, especialmente en los centros urbanos de Atenas y Tesalónica, en el norte de Grecia, se van del país emigrando a otros países, tenemos miles y miles de cierres de pequeñas y medianas empresas, tenemos una crisis que nos llevó a perder 25% del PIB en los últimos cinco años, que es un índice verdaderamente muy peligroso para la economía. Así que Grecia está endeudada con 322.000 millones de euros en los últimos cuatro años. Son préstamos que vienen del Banco Central Europeo, vienen de Estados europeos y del FMI. Esos tres actores políticos y económicos forman la Troika, y la Troika está actuando de una manera neocolonialista sobre el país, sobre el pueblo griego que ya ha perdido gran parte de soberanía nacional.

La juventud festeja el triunfo del partido zurdo.


–Agreguemos que el FMI se ha retirado en estos días, como parte de esta campaña de terror, el FMI se ha retirado.

–Sí, así es.

–Ahora ¿cuál va a ser la postura de Syriza respecto de la deuda en caso de triunfar en las elecciones de enero?

–Bueno, nosotros tenemos un programa de salvación social y nacional, como le llamamos, que es un programa de gobierno para los próximos días, semanas y meses, después del 25 de enero, si ganamos las elecciones, en los cuales vamos a implementar medidas inmediatas de bajo costo económico para poder aliviar a gran parte de la población que está en este momento viviendo debajo de la línea de pobreza, estamos hablando de 4.200.000 griegos que sería más o menos el 38% de la población, a nivel internacional estamos hablando de una gran parte de la deuda que es ilegítima, que tiene que ser borrada, tiene que salir de la mesa de negociación porque es una deuda ilegal, es una deuda que aumentó en los últimos cuatro años al 187% del PIB la deuda pública, tenga en cuenta que cuando entramos en el programa “de salvación de la troika” la deuda pública estaba en 121% del PIB, ahora estamos al 177%. Así que una gran parte de la deuda es ilegal, nosotros queremos pedir, y vamos a negociar muy fuerte, muy duramente, especialmente con Alemania que domina, podríamos decir, el sistema institucional en Europa, por su gran peso económico y geopolítico, para abordar gran parte de esa deuda, algo que se repitió, que pasó en el año 1963 en la conferencia de Londres cuando Alemania estaba endeudada con una gran suma de dinero, una deuda pública increíble después de la Segunda Guerra Mundial, el 70% de esa deuda fue borrada por otros países, entre ellos Grecia también que era uno de los países que habían participado en la Segunda Guerra Mundial contra los nazis y después hubo una clausula en la cual no iba a pagar, no podía pagar este país la deuda que quedaba si no tenia crecimiento económico después de los tres primeros años. Es algo que estamos pidiendo que se pueda repetir, por supuesto nosotros vamos a implementar un programa popular, no solamente en Grecia porque este no es un problema de Grecia en Europa, es un problema de la periferia europea, muy parecido al que tienen España, Italia, Irlanda especialmente, y por supuesto tenemos no ya una teoría pero una práctica dominó donde partidos de izquierda, partidos progresistas ya se encuentran en primer lugar en las encuestas en España, en Irlanda. En España, Podemos; en Irlanda, el Sinn Fein; en Grecia Syriza, así que Alemania, Berlín y Bruselas tienen que estar muy preocupados de que el paso a la austeridad y los paquetes de ajuste que han llevado a los pueblos de Europa al margen, los han marginalizado completamente del sistema económico nacional y social, esto ya no puede seguir así y este es nuestro plan de negociación, de trabajo, para las primeras semanas.

El apoyo al nuevo proyecto.

–Es impactante la semejanza entre lo que sucedió en la Argentina y que explotó en el año 2001, el porcentaje de la deuda sobre el PBI, los porcentajes de pobreza, de indigencia, las actuaciones de los organismos multilaterales como el FMI, digamos es casi un déjà vu para nosotros escuchar esta historia. La pregunta es si han mirado la forma en que se solucionó ese problema en la Argentina, el caso argentino, como ejemplo a la hora de plantearse cómo solucionarlo en Grecia.

–Bueno, nosotros estuvimos hace dos años, exactamente estos días durante la Navidad, el año nuevo en Buenos Aires, en Brasil, tuvimos una delegación que fue encabezada por Alexis Tsipras, el presidente de Syriza, tuvimos encuentros a nivel gubernamental en Brasil con Dilma Rousseff, en Argentina también con el canciller Héctor Timerman, con los ministros de Economía, de Trabajo, así que tenemos ya un conocimiento de la experiencia, no solamente argentina, sino latinoamericana, como dijiste estoy completamente de acuerdo, las recetas no cambian mucho de parte del FMI de otros fondos e instituciones económicas y financieras muy poderosas que muchas veces se comportan de una manera como fuerzas colonialistas contra países que están endeudados y debilitados, pero hay que tener en cuenta que también aquí la situación sociopolítica es muy diferente a la latinoamericana en los últimos 15 años. Grecia está aislada, sería el primer país dentro de la Unión Europea con gobierno no adherido al neoliberalismo dogmático, a políticas de ese tipo. Por eso decimos que para nosotros es muy importante no solamente cambiar la situación nacional sino también a nivel europeo, la correlación de fuerzas sociales y políticas, por eso estamos en una muy buena relación, compartimos visiones y programas con Podemos, con el Sinn Fein irlandés, con la izquierda alemana, con la izquierda italiana, somos un grupo de 38 partidos en toda la Unión Europea que formamos parte del partido Izquierda Europea, que es una confederación de partidos de izquierda con los cuales compartimos luchas, visiones, todo tipo de trabajo a nivel táctico y estratégico dentro del continente, y nuestra meta común, podría decir, para terminar con eso digo que queremos cambiar las políticas del neoliberalismo, terminar con el neoliberalismo y las políticas de austeridad que han llevado a Europa a un abismo social como nunca lo vivió después de la Segunda Guerra Mundial.

–¿Cuál sería la postura de Syriza frente al euro? ¿Está la idea de abandonar el euro?

–Bueno, nosotros creemos que la arquitectura económica después del 2002 –con la creación del euro– benefició muchísimo a países como Alemania, Francia, que tenían una base económica industrial mucho más avanzada que los países de la periferia europea, por eso después de 12 años tenemos estas diferencias entre países del centro de Europa con los de la periferia europea, pero en este momento no es una opción para nosotros abandonar el euro pero sí cambiar la arquitectura económica, es decir que el Banco Central Europeo tiene que entrar bajo el control político, no ser una identidad económica, autónoma, ligado a los grandes intereses financieros de Europa. No es el momento de hablar sobre eso porque queremos dar nuestra batalla junto a los países del resto de la periferia europea dentro de la zona del euro, pero esto no es una estrategia que no puede cambiar, podría cambiar si vemos una postura de parte de Alemania y de los otros países los cuales nos querían o nos quieren empujar fuera de la zona del euro, tendríamos que estar preparados y creemos que vamos a estar preparados para esa alternativa que tiene, por supuesto, también muchos puntos negativos pero también, por supuesto, puntos positivos

El electo primer ministro festejando los resultados.


–¿Cómo llega un argentino de Quilmes hincha de independiente a ser uno de los principales referentes dentro de la izquierda griega?

–Bueno, los griegos siempre viajaron, mis abuelitos al principio del siglo XX tuvieron la suerte de pisar la tierra de Argentina en Buenos Aires, así que un argentino siempre se siente griego por razones de las raíces de sus abuelos pero nunca se olvida de su patria, de sus amigos, de su familia que está allá en Quilmes, en Avellaneda, en Lanús. Así que bueno, me siento bien de tener dos hogares, dos patrias, dos familias entre dos continentes muy lejanos pero con idiosincrasias y culturas muy similares. Vamos a dar una lucha como la dio el pueblo argentino, la está dando el resto de los pueblos latinoamericanos, sepan que hay un argentino aquí, con una muy pequeña comunidad argentina en Grecia, trataremos de hacer lo mejor posible para crear puentes de colaboración de amistad entre ambos pueblos y ambos continentes.

–¿Son conscientes de que si llegan al poder van a estar sentados sobre una bomba de tiempo y que la derecha les va a dejar un territorio minado para que no puedan gobernar?

–Sí, por supuesto. No será fácil para nosotros.Tienen los medios de comunicación, tienen los bancos, tienen el poder financiero, pero siempre en la historia cuando los pueblos son protagonistas de los grandes cambios políticos y sociales hay veces que parece que estamos jugando en nuestra cancha, así que vamos a ver si… el pueblo griego, el pueblo griego es un pueblo muy orgulloso de su historia, de su reciente historia especialmente antifascista, no solamente en la Segunda Guerra Mundial sino también durante la dictadura de los coroneles, del ’67 al ’74, es un pueblo que sabe luchar, sabe ganar, puede perder algunas batallas pero sabe que tiene que ganar la guerra y estamos en eso en este momento.