Maribel de Santa Rosa, la reina que pide por los pequeños productores

Criada en una finca de Catitas Vieja, la joven sueña con influir en la introducción de algunos cambios en el Acto Central. No sólo la desvela la situación vitivinícola sino también de la industria del damasco.

Maribel de Santa Rosa, la reina que pide por los pequeños productores

Por:Carlos Fernández
Periodista

 Hija de un contratista y criada "en la Finca Galán", una de las tantas que posee en el Este mendocino la familia González, la joven de 18 se esmera en contestar lo más sinceramente posible el cuestionario que tiene ante sí. Sabiendo que es la tercera entrevistada por Mendoza Post, coincide con el número por el que pretende cumplir con la ilusión de los santarrosinos. Primero fue Estela San Sebastién, luego María Flor Destéfanis y ahora quiere ella lograr la corona nacional para su "querido" pueblo.

Maribel Urquiza, tras la sesión de fotos, volvió a echar mano a la valija en la que porta ropa, bijouterie -con muchos aros- y maquillaje. Los detalles para la esteña son valiosos y así lo hizo saber por lo que tardó en el baño, como toda mendocina que sabe que la imagen es importante, sobre todo antes de una elección en el escenario mayor en el Parque General San Martín.

- ¿Cómo viste la elección de la fiesta en Santa Rosa?

- La vi bien. Estuvo justa. Este es el tercer año en que el público tiene la posibilidad de votar. Fue justa porque cuando me ofrecí como candidata trabajamos mucho junto al ballet que represento (Ballet La Piedad) para lograr salir reina. Visité a todo el departamento, a los concejales, a la gente que votaba, para tener buenas chances en la elección. 

- ¿Qué le cambiarías a la Fiesta Central de la Vendimia?

- En realidad no le cambiaría nada, sí le agregaría que le de más importancia a los trabajadores de nuestra tierra, que son los obreros de la viña que son los verdaderos protagonistas de nuestra fiesta. Tendrían que tener más participación. Yo veo que mucha gente que vive en fincas no tiene muchas posibilidades de ir a ver el espectáculo. No conocen el Anfiteatro. Yo es la primera vez que voy a estar en el escenario. He ido sólo una vez pero para ver una repetición. Ahora va a ser totalmente distinto. Me imagino que debe ser impresionante ver por dentro cómo son los vestuarios y ver al público. Atrás del escenario se corre todo el tiempo.

- Si Dios te concediera un sólo y único deseo ¿qué le pedirías?

- En este momento, salir Reina Nacional de la Vendimia. Sería un orgullo llevar por tercera vez la corona nacional a Santa Rosa. Y así honrar lo que ya hizo Estela San Sebastián y María Flor.

- ¿Qué fue lo que más te llamó la atención esta semana?

- Lo del fiscal Nisman. Se ha hablado toda la semana de él. En verdad no se que opinar porque hay muchos interrogantes y es un asunto muy delicado. Vi que se fue un periodista (a Israel).

- ¿Qué te parece el reclamo que hicieron los viñateros y bodegueros?

- Yo vivo en una finca, mis papás han trabajado toda la vida en la vitivinicultura. Me parece que ellos reclamen por el precio del vino. Porque ellos son los que trabajan todo el año para cosechar el fruto que se logró con mucho esfuerzo. Se debería solucionar el problema para que se le de valor a lo que hacen. Especialmente para que se cuide a los pequeños productores. Ellos son los que más luchan y los más perjudicados en estas situaciones. Siempre tienen que salir adelante solos, sin ayuda ninguna. Pero el problema no sólo es con la vitivinicultura en Santa Rosa. Este año, por ejemplo, no ha salido mucho damasco por un problema climático. Por lo menos en la finca donde yo vivo no ha habido buena producción de damasco. Otros años hubo mucho. Recuerdo hace algunos años cuando los productores tiraron la producción, en las fincas y en las rutas. 

- ¿Cómo se divierten en Santa Rosa?

- En Santa Rosa hay dos boliches: La Nave y La Variante. Los jóvenes salen todos los sábados a esos boliches y si no, entre semana, a la plaza (frente a la Municipalidad) a tomar mate, gaseosas o helado. Nos juntamos con los amigos del colegio o del ballet y disfrutamos de la pantalla gigante que hay en la plaza. Allí pasan películas, recitales. El sábado juegan River y Boca y seguro estaremos allí. Enfrente está la heladería.

- Tres cosas por las que hay que visitar a Santa Rosa.

- Primero porque hay lugares muy lindos. Uno de ellos es Ñacuñan, donde hay una reserva y es histórico. Ahora también porque del 5 al 8 tenemos el Festival Nacional de la Cueca y el Damasco. Y en tercer lugar por la calidez y sencillez de la gente de Santa Rosa. 

- ¿Cómo se cuida un barbecho?

- No se lo que es un barbecho.

- ¿Qué mirás en televisión?

- Miro los noticieros. Y novelas. La de las 11. Rastros de Mentiras.

_ ¿Usás las redes sociales?

- Sí, Facebook. Twitter no (risas).