¿Se viene la SIDE de La Cámpora?

Luego de que Cristina Kirchner anunciara que disolverá la hoy Secretaría de Inteligencia, comenzaron las especulaciones respecto de cómo será el nuevo aparato de espionaje local. Por qué hay sospechas de que haya un copamiento camporista.

¿Se viene la SIDE de La Cámpora?

Por: Mendoza Post

Ayer nomas, tras la muerte del fiscal Alberto Nisman, Cristina Kirchner anunció que convocará a sesiones extraordinarias en el Congreso y enviará un proyecto para "transparentar" los servicios de inteligencia, por el cual se impulsará la "disolución" de la Secretaría de Inteligencia (SI), a fin de que sea reemplazada por la "Agencia Federal de Inteligencia", con nuevas funciones.

"Debemos comenzar a trabajar sobre un proyecto de reforma del sistema de inteligencia argentino para transparentar un sistema que no ha servido a los intereses nacionales", dijo la mandataria en un mensaje transmitido por cadena nacional.

Dentro de los cambios que busca impulsar la presidenta se encuentra la idea de transferir el sistema de escuchas telefónicas a otra dependencia por fuera de lo que será la AFI.

"Se establece también la transferencia a la Procuración General del Sistema de Observaciones Judiciales, conocido con el nombre de ‘Ojota’, que es el sistema de escuchas que ordenan los jueces y que hoy está en el ámbito del Poder Ejecutivo", explicó la mandataria.

Gils Carbó quedará a cargo de la delicada tarea de "pinchar" conversaciones telefónicas

Ello encendió todas las alarmas, ya que la procuración se encuentra a cargo de la militante Alejandra Gils Carbó, la misma que mantiene pisadas las investigaciones contra el kirchnerismo y avanzó judicialmente en su momento contra el fiscal José María Campagnoli.

En ese contexto, aparece en el horizonte una pregunta que aún no encuentra respuesta: ¿Se viene una SIDE copada por La Cámpora?

Para alimentar las sospechas basta recordar que ese organismo fue copado lenta pero insistentemente por militantes de La Cámpora. El caso emblemático fue el de la llegada de Juan Martín Mena como segundo de Oscar Parrilli.

¿Se viene La Cámpora de la SIDE? Esa es la gran duda

Se trata de un abogado egresado de la Universidad de Buenos Aires que responde directamente al ministro de Justicia, Julio Alak y a su vice, Julián Álvarez, una de las principales figuras de La Cámpora.

En el último tiempo, Mena integró el grupo de jóvenes K encargados de operar en los Tribunales en favor del Gobierno.

Mena es un militante de La Cámpora de la primera hora

Dentro de los pasillos judiciales, el hoy número dos de la SI tiene fuerte vínculo con el juez más cercano al Gobierno de la Cámara de Casación Alejandro Slokar.

A su vez, fue uno de los funcionarios encargados de redactar el nuevo Código Procesal Penal, que generó polémica ciudadana.