Cómo podés conseguir trabajo en 7 pasos

Este es el método más exitoso para conseguir trabajo y probablemente sea distinto al que estás siguiendo.

Cómo podés conseguir trabajo en 7 pasos

Por: Mendoza Post

Una vez que lo estructures y repitas todos los días, vas a ser capaz de medir los resultados y encontrar trabajo más fácilmente. El portal "Caza tu trabajo" publica los siguientes consejos:

#1 Analizá tus fortalezas y debilidades

El primer punto es ser consciente de tus fortalezas y tus debilidades. Normalmente una de las preguntas típicas de una entrevista de trabajo o el punto fuerte en tu curriculum suele ser “nombrá tus fortalezas y tus debilidades”, y si no has pensado en ellas previamente, puedes verte comprometido y poner en riesgo la entrevista.

Vas a pensar en tus fortalezas y en tus debilidades en términos de: formación (tu título universitario, cursos en el extranjero, u otros importantes) y experiencia laboral (no sólo requisitos técnicos sino habilidades como gestión de proyectos, liderazgo, trabajo bajo presión).

También hay que tener en cuenta los conocimientos específicos del puesto de trabajo, por ejemplo nivel de inglés, certificaciones de herramientas o logros en tus anteriores trabajos.












Es muy importante prepararse para una entrevista laboral.


La motivación es clave para afrontar la entrevista de trabajo con éxito. Detecta aquellos aspectos que más te han gustado de tu formación o trabajos anteriores, y que son los que querés en tus nuevos trabajos, ya que seguramente estos trabajos estarán muy relacionados con tus fortalezas y poco relacionados con tus debilidades.

Una vez hecho todo esto, hacé un listado de posibles puestos de empleo que crees que te gustaría conseguir teniendo en cuenta todos estos aspectos.

#2 Elaborá un buen curriculum

Con la información que has recopilado en el paso anterior en cuanto a formación y experiencia vas a elaborar un curriculum que sea capaz de mostrar a la empresa que sos capaz de resolver sus problemas y sus necesidades, resaltando tus fortalezas, y minimizando tus potenciales debilidades (como pudiera ser falta de formación, experiencia, etc).

#3 Aprovecha redes sociales y portales de empleo

La búsqueda de empleo se va a llevar a cabo cada vez más a través de las redes sociales, como por ejemplo Linkedin o Xing.

Las redes sociales ofrecen muchas más posibilidades que los tradicionales portales de empleo a la hora de conseguir trabajo.

Mientras que en los portales de empleo adoptás una actitud pasiva, enviando tu curriculum y esperando a ser contactado, en las redes sociales adoptás una actitud activa dándote a conocer como profesional.

En concreto, Linkedin te ofrece la posibilidad de:

- Contactar con otros profesionales con el fin de aumentar tus posibilidades de conseguir trabajo.

- Seguir a empresas para enterarte de cuando publican ofertas de empleo y enviar tu curriculum.

En Twitter puedes:

- Seguir a empresas para estar al tanto de cuanto publican ofertas de empleo.

- Utilizar los #hashtags para buscar posibles ofertas de empleo (#empleo, #nombredelaempresa, #profesión). Estos hashtag te permitirán ahorrarte horas de búsqueda en portales de empleo.

- Seguir a otros portales de empleo.

#4 Hacé un listado de empresas donde te gustaría trabajar

Tené en cuenta para esto tus fortalezas y debilidades.

El siguiente paso una vez que construiste tu curriculum, y abriste tu perfil en redes sociales es encontrar aquellas empresas que podrían ofrecerte el trabajo de tus sueños. Para ello vas a:

Si envías 1 mail al día a una persona diferente, a final de mes tendrás 30 nuevos contactos y 30 potenciales oportunidades de empleo. Todo suma.

Averiguar información sobre aquellas empresas que hayan anunciado ofertas de empleo que te puedan interesar y buscar potenciales contactos dentro de esas empresas en redes sociales (Linkedin).

Conectar con ellos y enviarles una carta de presentación con el fin de tener opciones de conseguir una entrevista de trabajo.

#5 Hacé “Networking”

Esto es algo que mucha gente pasa por alto y confían en que enviar un curriculum a través de un portal de empleo, es suficiente para encontrarlo.

¿Sabías que las grandes empresas sólo seleccionan al 1% de sus empleados a través de portales de empleo?

Esto no quiere decir que no vayas a conseguir empleo, sólo que tendrás que enviar al menos 100 curriculums para tener alguna oportunidad. ¿Cuántas horas vas a perder haciendo esto?

En vez de enviar tu curriculum a través de portales de empleo, centrate en contactar con las personas que te pueden dar un empleo, en crear relaciones a través de redes sociales como Linkedin o en eventos de tu sector.

Si haces 1 contacto nuevo cada día, al cabo de un año podés tener 365 nuevas oportunidades de empleo.

#6 Construí tu marca personal

La marca personal es una tendencia en auge, y te aporta un valor como profesional mucho mayor que el que te pueda aportar cualquier curriculum:

- Posicionarte como experto en un nicho de mercado.

- Enviar un mensaje único, que te diferencia del resto de candidatos al puesto de empleo.

- Pasar a ser la demanda, en vez la oferta. Ya no eres un candidato más que busca empleo, eres un líder al que buscan las empresas.

Podés comenzar a construir tu marca personal en redes sociales como Linkedin y Twitter, e ir más allá abriendo un blog o editando videos en youtube relacionados con la temática en la que trabajas.

#7 Perfeccioná el proceso de búsqueda de empleo

El último paso es integrar todos los pasos anteriores en un proceso sistematizado de búsqueda de empleo y creación de contactos. Debes perfeccionar cada paso del proceso.

Diferenciarte con tu curriculum: construir un curriculum que te diferencie del resto de candidatos

Aprender a usar redes sociales y portales de búsqueda de empleo: perfecciona el arte de buscar trabajo en Internet, usa tu actual red de contactos, expandela y generá nuevas oportunidades de empleo.

Perfecciona tu estrategia y tus tácticas en las entrevistas de trabajo: aprende a preparar, responder y sistematizar todo el proceso de selección del cualquier empresa.

La clave de todo esto es: “practicar, practicar y practicar”