Un drone te muestra el campo de concentración de Auschwitz - Mendoza Post
Por: Mendoza PostMartes 27 Ene 2015

Cerca de cien supervivientes de campos de concentración nazis hicieron hoy una ofrenda floral y encendieron velas en el muro de la muerte de Auschwitz, donde honraron la memoria de sus compañeros fallecidos en un acto con el que arranca la conmemoración del 70 aniversario de la liberación del campo.

Los supervivientes estuvieron acompañados del presidente de Polonia, Bronislaw Komorowski, ya que el campo de concentración nazi de Auschwitz-Birkenau se ubica en el pueblo polaco de Oswiecim, a unos 45 kilómetros de Cracovia.

  Las tropas soviéticas liberaron el campo el 27 de enero de 1945

La comitiva accedió al campo a través de la puerta donde figura la famosa inscripción "Arbeit macht frei" ("El trabajo libera") y caminaron en silencio hasta llegar al bloque 11 y al muro de la muerte.

Alrededor de 200.000 prisioneros del campo entre 1940 y 1945 lograron sobrevivir 

Entre 1,2 y 1,5 millones de personas murieron, la mayoría de ellos judíos

Algunos de los exprisioneros, polacos en su mayoría, portaban las pañoletas de rayas blancas y azules, y varios vestían el uniforme rayado que las autoridades nazis entregaban a los presos al acceder al campo.

El muro de la muerte se ubica en el patio del bloque 11 y a partir del otoño de 1941 fue el escenario de fusilamientos masivos de prisioneros por parte de las temibles SS.

Sobre un total de 7.000 guardias en Auschwitz, unos 750 fueron condenados cuando la Alemania nazi fue derrotada    

Para 1944, 6.000 personas al día eran asesinadas

El muro fue desmantelado por los alemanes en febrero de 1944 y en la actualidad su lugar lo ocupa una réplica.