¿Querés enamorarte? Hacele estas 36 preguntas - Mendoza Post
Por: Mendoza PostMartes 27 Ene 2015

¿Todo es válido para llegar al amor? O mejor dicho, ¿se puede forzar el enamoramiento? Hay mil maneras de conocer a alguien, que van desde las más fortuitas hasta las buscadas adrede, pasando por las presentaciones y los encuentros armados por otros. Hoy, además, todo está simplificado por las redes sociales. Un psicólogo asegura que con una charla profunda, íntima y sincera dos personas pueden terminar juntas. 

El mismo especialista es quien plantea las 36 preguntas y los temas que se deben abordar para lograr el entendimiento buscado.

El psicólogo es Arthur Aron, y su “experimento” ya tiene unos cuantos años, pero cobró actualidad porque Mandy Len Catron -profesora de literatura en la Universidad de Columbia de Vancouver- escribió un artículo en el New York Times en el que cuenta que puso en práctica el estudio de Aron (“La generación experimental de cercanía interpersonal”). Invitó a un compañero de la universidad a un bar y, una a una, pasaron por las 36 preguntas de la lista de Aron. Catron jura que el ejercicio funcionó y tituló a su artículo “Si quiere enamorarse de alguien, haga esto”.

Aron habla de los cambios químicos que produce el amor

¿Se puede guiar al amor? ¿Y lo del flechazo, las mariposas en el estómago...? ¿Se pueden crear sentimientos románticos porque a nivel racional esa otra persona es conveniente? ¿Qué pasa con la dopamina, adrenalina, serotonina, etc, etc...? El estudio de Aron sugiere que se puede ayudar desde lo racional a generar confianza e intimidad, sentimientos que el amor necesita para crecer....

“La emoción es ancestral, mientras que lo racional es mucho más reciente. Somos seres emocionales que razonan”, explica Daniel López Rosetti, jefe del Servicio de Medicina del Estrés del Hospital de San Isidro, y agrega: “En el deseo se activan zonas cerebrales que son distintas a las que se activan con el amor”. De todas maneras, acuerda con el cuestionario de Aron: 

“Esa conversación planteada apela a generar una corriente afectiva, ya que hace preguntas profundas e íntimas. Y el conocimiento emocional y empático puede generar una corriente amorosa”.

“Conozco el trabajo del Dr. Aron, y es bastante serio. La idea es que si dos personas se hacen estas preguntas tan personales, pueden generar mayor intimidad, y favorecer la posible relación amorosa. Como hipótesis me parece valida. Todo se puede estudiar desde la perspectiva científica, incluso el amor”, dice desde España el químico y bioquímico Pere Estupinyá, autor de S=ex2, sobre la ciencia de la sexualidad humana. Por eso aclara que “estudiar el sexo es mucho más fácil, porque tiene mayor base fisiológica”, Igual, avala la idea de que se puede ayudar a llegar al amor: “La psicología en ocasiones modifica pensamientos y sentimientos. No veo por qué el amor debería ser una excepción”.

Pero no todos acuerdan con Aron. Para Juan Eduardo Tesone, médico psiquiatra de la Universidad de París, la propuesta es de un reduccionismo apabullante: “No se ama tan sólo con el corazón o con el cerebro, sino con todo el cuerpo y con todo el psiquismo, tanto consciente como inconsciente. El abrazo de los amantes, las caricias, una mirada, incluyen la superficie del cuerpo erógeno, todo el sistema endócrino, la imaginación, la inteligencia, la creatividad, la generosidad y la empatía con el otro. La encuesta habrá ‘producido’, en el sentido capitalista de la unión, muchos matrimonios, pero no es dicha institución necesariamente una garantía del amar. Que hubo, hay y habrá matrimonios racionales de conveniencia, sin prejuzgar sobre qué sería lo conveniente, nada tiene que ver con el amar”.

¿El amor es caprichoso?

Su colega, la psicoanalista Adriana Guraieb, coincide en que no hay nada de voluntario en la elección amorosa: “Por el contrario, somos elegidos por el amor. Aspectos subjetivos, interiores, muchas veces inconscientes, determinan el enamoramiento. El Amor es caprichoso, no respeta conveniencias ni cuestionarios, se produce o no”.

Para los crédulos y los curiosos, aquí van las 36 preguntas:

1. ¿Si pudiera invitar a cualquier persona a comer, a quién invitaría?

2. ¿Le gustaría ser famoso? ¿De qué forma?

3. ¿Ensaya lo que va a decir antes de hacer una llamada telefónica? ¿Por qué?

4. ¿Qué hace que un día sea “perfecto”?

5. ¿Cuándo fue la última vez que cantó para usted mismo? ¿Y para alguien más?

6. Si pudiera vivir hasta los 90 años con la mente o el cuerpo de alguien de treinta, ¿qué elegiría?

7. ¿Tiene alguna idea de cómo se va a morir?

8. Diga tres cosas que usted y el otro tienen en común.

9. ¿Qué es lo que más le agradece a la vida?

10. Si pudiera cambiar algo de su crianza, ¿qué sería?

11. Durante cuatro minutos, cuéntele al otro la historia de su vida con la mayor cantidad posible de detalles.

12. Si pudiera levantarse mañana con alguna habilidad o cualidad, ¿cuál sería?

13. Si tuviera una bola de cristal que le contara la verdad sobre usted mismo, su vida, el futuro, o cualquier otra cosa, ¿qué le gustaría saber?

14. ¿Hay algo que haya soñado durante mucho tiempo? ¿Por qué no lo ha hecho?

15. ¿Cuál es el mayor logro de su vida?

16. ¿Qué es lo que más valora de sus amigos?

17. ¿Cuál es su recuerdo más preciado?

18. ¿Cuál es su recuerdo más terrible?

19. Si supiera que en un año morirá de repente, ¿cambiaría algo de la forma como vive ahora? ¿Por qué?

20. ¿Qué significa la amistad para usted?

21. ¿Cuál es el papel del amor y el afecto en su vida?

22. Ambos cuenten una característica positiva del otro. Alternen hasta contar cinco.

23. ¿Qué tan cercana es su familia? ¿Cree usted que su infancia fue más feliz que las de otras personas?

24. ¿Qué tal es su relación con su mamá?

25. Diga tres frases ciertas sobre los dos. “Estamos los dos en este restaurante…” etc.

26. Complete la frase: “Ojalá tuviera alguien para compartir…”

27. Si quiere ser amigo cercano del otro, por favor cuente ahora qué es importante que él/ella sepa.

28. Dígale al otro lo que le gusta de él/ella. Sea muy honesto, diga cosas que no le diría a alguien que acaba de conocer.

29. Cuente el momento más vergonzoso de su vida.

30. ¿Cuándo fue la última vez que lloró frente a alguien? ¿Cuándo la última vez que lloró solo?

31. Cuéntele a su pareja algo que ya le guste de él/ella.

32. ¿Qué tema es demasiado serio para hacer chistes?

33. Si se fuera a morir esta noche sin poder comunicarse con nadie, ¿qué es lo que más lamentaría no haberle dicho a alguien? ¿Por qué no se lo ha contado aún?

34. Su casa, con todas sus pertenencias, se está quemando. Después de salvar a sus seres queridos y a sus mascotas, tiene tiempo de entrar una última vez a salvar u objeto. ¿Qué sería y por qué?

35. De todas las personas en su familia, ¿cuál muerte le afectaría más y por qué?

36. Cuente un problema personal y pídale a su pareja que le dé consejo. Luego pregúntele a su pareja cómo cree que usted se está sintiendo sobre este problema.

36 preguntas que pueden definir tu futuro amoroso

Fuente: Clarín