El chef que representará a Argentina en el mundial de cocina de Francia

El chef que representará a Argentina en el mundial de cocina de Francia

El chef Emiliano Schobert, de San Carlos de Bariloche, representará a Argentina en el mundial de cocina Bocuse D’Or, este martes y el miércoles en Lyon, Francia.

Preparará un plato de gallina de Guinea y otro de trucha, acompañados por tres guarniciones y una salsa cada uno, en el marco de las normas de ese certamen bienal.

Schobert deberá presentar el plato de pescado y 35 minutos más tarde el plato de carne. 

 Schobert, de 40 años y director de El Obrador Escuela de Arte Culinario de Bariloche, enfrentará a los 24 chefs más prometedores del mundo, seleccionados por una primera instancia argentina –en la que se clasificó en primer lugar- y otra de Latinoamérica, en la que también se impuso, secundado por representantes de México y Chile.

Los dos días del certamen se hacen en un escenario espectacular en el que cocinan los competidores con sus asistentes, rodeados de dos mil personas –entre los que se ubican las “barras” de fans de cada país- en gradas, en una primera jornada de 5 horas y 35 minutos, en las que deben resolver los platos.

La selección y premiación estará a cargo de un jurado en representación de cada país concursante, además del Jurado de Honor de Bocuse D’Or.

El cocinero barilochense relató que desde hace 10 años intentaba clasificar para esta competencia, considerada el máximo evento de la cocina internacional.

Es el sexto chef argentino que llega a la final del Bocuse D’Or, y fue precedido por Darío Gualtieri (1999), Diego Gera (2001), Martín Molteni (2003), Emiliano Sabino (2007) y Juan Pedro Demuru (2011), todos de prestigio mundial.

La organización exige al competidor llevar un asistente de menos de 20 años, que a partir del mundial comienza a posicionarse en el ámbito culinario internacional, y en el caso será Aixa Carosio, también de Bariloche.

Ambos estarán en el Box 7 con su propuesta inspirada en el viento, como explicó Schobert antes de viajar, como elemento característico de la Patagonia argentina. Este leit motiv identificará desde las diversas combinaciones culinarias hasta la imagen, basada en elementos realizados por distinguidos artistas y artesanos barilochenses.

“La idea del menú es hacer una interpretación de la identidad de la Patagonia a través de los sabores y la estética del viento y el movimiento. El desafío más grande es tener una presentación visual que llame la atención, despierte interés y hacer platos ricos con sabores correctos”, explicó.

El campeonato comienza este martes a las 9 de Francia (5 en Argentina).  A las 10, Schobert presenta su primer plato.