Quieren quitar la pensión vitalicia a ex funcionarios corruptos - Mendoza Post
Viernes 22 Jul 2016

El diputado Hugo Marcucci, de la UCR de Santa Fe, presentò ayer un proyecto para que los ex funcionarios que sean encontrados culpables de corrupción no puedan cobrar la pensión vitalicia.

Quienes cobran este beneficio son los ex presidentes, ex vicepresidentes y jueces de la Corte Suprema retirados, con lo cual el proyecto podría afectar a Amado Boudou, Cristina Kirchner y Carlos Menem.

El proyecto del diputado santafesino prevé que se le niegue la pensión a aquellos inculpados procesados o con una condena con sentencia firme.

"Es una verdadera afrenta al ciudadano que fondos públicos estén destinados a sujetos que hayan cometido delitos en el ejercicio de la función pública, como es el caso de Amado Boudou", afirmó el diputado Marcucci.

Marcucci no quiere que el Estado pague pensiones de corruptos

Qué dice la ley

El régimen especial de pensión para los ex altos funcionarios, según la ley 24.018, se trata de una asignación mensual móvil, vitalicia e inembargable del orden de los 170 mil pesos. Además, tiene la característica de no ser contributiva; es decir, no necesita aportes y no tiene tope ya que su otorgamiento es en base al mérito por desempeñar altas magistraturas.

La ex presidenta Cristina Fernández no sólo cobra la pensión que le corresponde a ella, sino también la de su marido fallecido, lo cual está en revisión luego e que la Sindicatura General de la Nación asegurara que tendría que optar por una sola. En total, el Estado le paga 340 mil pesos mensuales.

Ahora bien, el juez Claudio Bonadio le embargó a la ex jefa de Estado todos sus bienes y cuentas, por lo que no puede hacer uso de ese dinero. La ley impide la acción judicial de inmovilizar la totalidad de los ingresos de una persona, y es por ello que el equipo legal de Kirchner solicitó la nulidad de la medida.

En tanto que Boudou ya completó el trámite para cobrar la pensión vitalicia.

En el caso de Carlos Menem dejaría de cobrar inmediatamente como ex presidente ya que fue condenado en la causa por contrabando de armas a Ecuador y Croacia y por el pago de sobresueldos.