Cinco aplicaciones gratuitas para dejar de fumar

Aunque no reemplazan los tratamientos ni las consultas médicas, las apps son un apoyo para los que buscan librarse de la adicción al tabaco o controlar y reducir su consumo.

Cinco aplicaciones gratuitas para dejar de fumar

Por: Mendoza Post

Hay varias aplicaciones para aquellos que quieren dejar el vicio del cigarrillo, entre las más populares se encuentra STOP Cigarettes. Por ahora sólo está disponible para móviles Android, pero próximamente también tendrá su versión para iPhone y Windows Phone, según adelantan los desarrolladores. Esta herramienta ofrece estadísticas en tiempo real del período que se lleva sin fumar, el dinero que se ahorró en cigarrillos, el número de cigarros no fumados y los minutos de vida que no se "han desperdiciado" gracias a que se dejó de fumar. Además, ofrece conectarse con una comunidad de personas que quieren dejar de fumar, a través de Facebook, y proporciona consejos, tareas y objetivos basados en estudios y servicios ofrecidos por centros sanitarios.

STOP Cigarettes fue desarrollado por el Centro Estudios Albacete, de España. "Esta app nació por necesidad. Queríamos dejar de fumar y no nos gustaban las apps disponibles, así que decidimos crear una propia", revela Antonio Heras, uno de los desarrolladores. 

Se puede bajar, sin costo, de Google Play.

Otra aplicación similar es Quitómetro, que al igual que la anterior calcula el tiempo que el usuario lleva sin fumar, los cigarrillos no fumados, el dinero ahorrado y los progresos con las mejoras físicas obtenidas. Es una sencilla aplicación gratis, sin publicidad y de código abierto desarrollada por la empresa española Ramsys y puede descargarse desde la tienda de Google.

QuitNow! es una de las más elegidas. Ofrece estadísticas en tiempo real para ayudar a calmar la ansiedad de los usuarios. Asimismo, proporciona indicadores de salud basados en la Organización Mundial de la Salud y una lista de logros que, de forma lúdica, se irán desbloqueando a medida que pase el tiempo, motivando así a continuar el tratamiento. Permite la interacción con las redes sociales, donde el usuario puede compartir su "estado" y los logros. Además, puede chatear con otras personas que también están dejando este vicio. Fue desarrollada por Fewlaps y está disponible en las principales tiendas virtuales móviles, como Google Play, iPhone. Windows Phone, BlackBerry y Facebook.

Los que sólo quieran reducir la cantidad de cigarrillos que se fuman a diario pueden descargarse desde Google Play Dejar de Fumar. Se trata de una aplicación desarrollada por la ONG española Medicus Mundi que ofrece estadísticas sobre el consumo de tabaco, las cuales pueden visualizarse en forma gráfica. Pero, además, esta aplicación, como las anteriores, puede ser una herramienta de gran utilidad para aquellos que están decididos a dejar esta adicción.

Por último, los usuarios de iPhone pueden descargarse Mi Último Cigarrillo. Según informa la compañía desarrolladora, Mastersoft Mobile Solutions, desde el año 2000 ha conseguido que aproximadamente 1000 fumadores dejaran definitivamente el tabaco. Los usuarios sólo deben introducir la cantidad de cigarrillos que fuman por día y los datos personales. Luego de ingresar esa información verán indicadores que les mostrarán el aumento en su expectativa de vida por dejar el cigarrillo.