Muerte de Nisman: cómo afectará a la economía argentina

La muerte del fiscal Alberto Nisman alteró los ánimos también en la comunidad empresarial y salió en el diario de finanzas más importante.

Muerte de Nisman: cómo afectará a la economía argentina

Por: Mendoza Post

La muerte del fiscal Alberto Nisman alteró los ánimos también en la comunidad empresarial.

Desde el lunes comenzaron a originarse consultas permanentes entre los principales hombres de negocios para definir cómo pararse ante la magnitud del hecho en un año electoral que arrancó de la peor manera.

El Financial Times, una de los diario económicos más leídos del mundo, llevó el caso a página completa.

Si la fragilidad institucional de la Argentina solía ubicarse como uno de los argumentos principales para explicar la migración de inversiones, la muerte de Nisman se perfila por estas horas como un remate demoledor a la chance de que los dueños del dinero vean a la Argentina como objetivo destino para su capital.

Además, pocos casos de convulsión política han tenido la repercusión mundial que la muerte de un fiscal que murió un día antes de detallar su denuncia de encubrimiento a la Presidenta.

La bolsa

El martes, un día después de que se conociera el hecho, la bolsa tuvo su punto mínimo de inversión, con un índice Merval de 8.5, lejos del cómodo 8.7 que ostentó el viernes.

No es que los hombres de negocios esté poco acostumbrados a las rispideces políticas -incluso a sus puntos oscuros- pero  consideran un dato de gravedad mayúscula que el Estado no haya podido mantener con vida al fiscal que al otro día iba a argumentar la responsabilidad de Cristina Fernández en un presunto ilícito.

La reacción

El sector empresarial reaccionó con rapidez tras la noticia y se emitieron comunicados que insistían en el pedido de Justicia.

Las cámaras que expresaron su reclamo agrupan en su mayoría a grandes empresas: el Instituto para el Desarrollo Empresarial (IDEA), la Asociación de Bancos Privados (ADEBA), la Bolsa de Comercio, la Cámara de Comercio, la Sociedad Rural y la Unión Industrial.


El Grupo que engloba a la SRA, la UIA, la Bolsa, ADEBA y la Cámara de Comercio, reclamó avanzar en la investigación para esclarecer su muerte.

En algunas entidades incluso sorprendió escuchar a empresarios dispuestos a pensar en un futuro fuera de la Argentina, en las horas posteriores al hallazgo del cadáver de Nisman y cuando el clima era aún más tenso que el actual, según afirma en su columna el periodista José Calero.

La reacción oficial

 Especialistas creen que ahora el Gobierno buscará cerrarse aún más para dar una imagen de fortaleza en un escenario de escasez de dólares y suba de precios.

Así, parecen alejarse en forma definitiva las posibilidades de llegar a un acuerdo con los fondos buitre para salir del default.