¿Así acabará el mundo? Las predicciones apocalípticas de un genio

Los augurios de Stephen Hawking no dan a la humanidad más de mil años de vida, o incluso menos. Las cinco causas que, según el astrofísico, podrían significar el fin del planeta.

¿Así acabará el mundo? Las predicciones apocalípticas de un genio

Por: Mendoza Post

El famoso astrofísico Stephen Hawking se ha convertido en la privilegiada inteligencia que nos alerta sobre el fin del mundo. Estas son sus cinco versiones de cómo ese futuro podría acabar si no hacemos algo para evitarlo.

Virus

Se trata quizá una de las primeras amenazas para la humanidad subrayadas por Hawking. En una entrevista concedida al diario británico The Telegraph en 2001, el científico declaraba: "A largo plazo, estoy más preocupado por la biología. Las armas nucleares necesitan grandes instalaciones, pero la ingeniería genética puede hacerse en un laboratorio pequeño. No puedes regular cada laboratorio del mundo. El peligro es que, por accidente o por diseño, creemos un virus que nos destruya".

Guerra nuclear

En el mundo aún existe un arsenal estimado de unas 16.300 armas nucleares. "En torno a 1.800 cabezas nucleares estadounidenses y rusas están en máxima alerta, preparadas para un uso inmediato", señaló la Federación de Científicos Estadounidenses.

En enero de 2007, Stephen Hawking anunciaba en Londres: "Como ciudadanos del mundo, tenemos el deber de alertar al público sobre los riesgos innecesarios con los que vivimos cada día, y sobre los peligros que auguramos si los gobiernos y las sociedades no actúan ahora para dejar las armas nucleares obsoletas".

Invasión extraterrestre

En un documental grabado para el canal Discovery en 2010, el físico afirmó que debería evitarse todo contacto con civilizaciones extraterrestres. Hawking cree "perfectamente racional" que exista más vida inteligente en el universo, pero teme que estos seres hayan agotado los recursos en su planeta y se hayan convertido en nómadas espaciales en busca de nuevos yacimientos. 

"Si los alienígenas nos visitaran, el resultado sería parecido a cuando Colón arribó a América, lo que no fue muy bien para los nativos americanos".

Robots rebeldes

"El éxito en la creación de inteligencia artificial sería el evento más grande de la historia de la humanidad. Por desgracia, también podría ser el último, a menos que aprendamos cómo evitar los riesgos", escribía Hawking junto con otros tres científicos en mayo de 2014 en un artículo para el diario británico The Independent. 

El físico ha alertado sobre la posibilidad de que las máquinas inteligentes diseñen sus propias mejoras y superen a los humanos, "manejando los mercados financieros, inventando mejor que los investigadores humanos, manipulando a los líderes humanos y desarrollando armas que ni siquiera podamos comprender".

Gran Colisionador de Hadrones

La puesta en marcha en 2008 del Gran Colisionador de Hadrones (LHC), el mayor acelerador de partículas del mundo, suscitó ciertos temores. Ahora el más importante de los astrofísicos afirma que el bosón de Higgs realmente podría comerse todo el universo.

Si bien se trata tan sólo de una especulación teórica muy alejada de la realidad,  Hawking sugiere que a niveles extremos de energía la llamada partícula Dios podría volverse inestable.  

"Esto podría implicar que el universo sufriera una desintegración catastrófica hacia el vacío, con una burbuja de vacío expandiéndose a la velocidad de la luz", dijo Hawking. "Podría ocurrir en cualquier momento y no lo veríamos venir", agrega.

Fuente: Huffington Post