Orden de CFK: Nadie adelanta elecciones en Mendoza

El PJ conducido por Pérez pedirá a la Corte una declaración de certeza por la convocatoria adelantada de Capital y San Carlos. No quieren que los intendentes se “corten solos”, mucho menos los del peronismo.

Orden de CFK: Nadie adelanta elecciones en Mendoza

Por:Ricardo Montacuto
Director Periodístico

“Acá nadie se salva solo…” La orden bajó sencilla de la Casa Rosada, luego de algunas reuniones entre dirigentes del PJ local con el gobernador Francisco Pérez a la cabeza y el secretario nacional electoral Alejandro Tullio, en las que se analizaron la convocatoria adelantada de elecciones en Capital, y la ley de las PASO sancionada en la Legislatura para todos los cargos provinciales. Y aunque hubo desacuerdos en torno a si los intendentes pueden convocar a elecciones o no, hubo una orden política. El ministro del Interior Florencio Randazzo fue el encargado de transmitirla al propio Pérez ayer a la tarde. “Ningún intendente adelante elecciones…” le dijo. Para frenarlas, habrá un pedido de declaración a la Suprema Corte de Mendoza, aunque no está claro qué harán los supremos para frenar los comicios en la capital gobernada por la UCR y donde ahora Alfredo Cornejo tiene una influencia creciente, o en San Carlos, reino del demócrata disidente y massista Jorge Di Fonso.

Capital y San Carlos tienen comicios adelantados en febrero y mayo. 

La decisión de CFK le pega de lleno además a intendentes del PJ que miden bien en las encuestas y que aspiran a retener sus territorios, sabiendo que la elección provincial es complicadísima y que la nacional es una incógnita. Alejandro Bermejo, Emir Félix y Jorge Giménez son tres de los que quieren adelantar, y les seguirían algunos más. También Rubén Miranda en Las Heras, aunque no sería él el candidato. El cacique lasherino aspira a la gobernación.

Lo que va a plantear el gobierno para hacer caso de la orden de Cristina es que los municipios no tienen autonomía para convocar a elecciones con la nueva ley, y que sólo lo puede hacer el gobernador. Capital y San Carlos ya pidieron fecha para primarias y comicios generales en febrero y mayo. La capital mendocina gobernada por la UCR desde 1983 se convertiría así en el primer gran test electoral. No es esa una buena noticia para el PJ.

Será el propio Pérez como presidente del PJ quien presente el planteo “anti adelanto” hoy o mañana a la corte local. Habrá que ver si los jueces se expiden antes de fin de año. Si no lo hacen, las elecciones adelantadas serán un hecho y habrá que ver cuántos intendentes del PJ se suman al apuro electoral de la UCR y el massismo que gobierna San Carlos.

Intendentes del PJ también quieren salvarse.  

Lo que no quiere la presidenta, según trascendió, es una marea de pequeños resultados electorales adversos que perjudiquen la continuidad del kirchnerismo.

A Paco le comentaron la novedad en la cena de fin de año del PJ realizada por el multioperador Juan Carlos "Chueco" Mazzón, en la que estuvieron los gobernadores Daniel Scioli (Buenos Aires), Juan Manuel Urtubey (Salta), Francisco “Paco” Pérez (Mendoza) y Maurice Closs (Misiones) y un mini-gobernador, el intendente de La Matanza y presidente del PJ bonaerense, Fernando Espinoza. El gabinete de Cristina Kichner estuvo representado por el ministro de Defensa Agustín Rossi, el titular de la ANSeS, Diego Bossio, el de la AFIP, Ricardo Echegaray, y el viceministro de Desarrollo Social, Carlos Castagneto, todos en la larga mesa principal en la que también se sentaron el jefe de la bancada K del Senado, Miguel Ángel Pichetto, y los diputados Jorge Landau y José María Díaz Bancalari y el legislador porteño Dante “Canca” Gullo. En cambio hubo un faltazo pleno de La Cámpora.