El Zoo de Mendoza subastará y derivará excedente de 1.500 animales - Mendoza Post
Post: Mendoza PostJueves 30 Jun 2016Jueves, 30/06/16 atrás

El zoológico de Mendoza subastará y derivará "un excedente" de 1.500 animales a oferentes que "garanticen" mejores condiciones de las que tienen en la actualidad, en el marco del plan de reconversión del paseo, en el que la "exhibición de especies dejará de ser el motivo del nuevo concepto", anunció el secretario de Ambiente de la provincia, Humberto Mingorance.

El paseo, que permanece cerrado por tiempo indeterminado, tendrá como objetivo principal "el bienestar animal por encima de la exhibición y el disfrute de las personas", reportó la secretaría de Ambiente, y manifestó que trabaja en el mismo sentido "de los zoológicos modernos a nivel mundial".

El funcionario dio a conocer las bases del Plan de Reconversión del Zoológico provincial tras el anuncio realizado por el gobierno porteño el 23 de junio sobre la reconversión del paseo de la ciudad en un "ecoparque".

La secretaría de Ambiente informó que el zoológico "se mantendrá cerrado por tiempo indefinido hasta tanto se llegue a los niveles adecuados de animales".

En ese sentido, reportó que derivará "los excedentes a otros sitios de la provincia, del país o del mundo que estén habilitados para tal fin" y precisó que "hoy existen cerca de 2.000 animales y deberían derivarse aproximadamente unos 1.500". "Se llevará adelante una subasta de los animales excedentes", afirmó el proyecto, y sostuvo que se trata del "único mecanismo autorizado por Fiscalía de Estado y que contempla la legislación vigente, condicionando a los oferentes a que garanticen que los espacios a donde serán derivados los animales adquiridos tengan mejores condiciones que las que tienen en la actualidad".

En ese sentido, advirtió que pedirá a los oferentes que "garanticen que su destino final no serán circos, cotos de caza, frigoríficos o lugares que no estén debidamente autorizados por los organismos de aplicación".

Asimismo, manifestó que los fondos que se obtengan por la subasta de animales serán destinados a financiar los objetivos del plan.

En ese sentido, dijo que se llevará una historia clínica de cada ejemplar, un archivo con toda la información biológica y sanitaria y desarrollará un plan de manejo de la población animal.

El Plan de Reconversión establece que "el paseo es y será propiedad del Estado provincial" y sostiene que "será un espacio dedicado a la educación ambiental".

"No ingresarán, por ningún medio, animales nativos ni exóticos con el fin de mantener una colección, salvo aquellos que lo hagan por decomisos de la autoridad de aplicación provincial o nacional e ingresen para ser rehabilitados", advirtió el proyecto.

Asimismo, dispuso que "la exhibición de animales dejará de ser el motivo del nuevo concepto" y propuso "llevar adelante una fuerte acción en la derivación de ejemplares excedentes utilizando los mecanismos que la legislación nacional y provincial permite".

En ese sentido, mencionó "santuarios, reservas, granjas educativas u otros establecimientos públicos o privados que brinden mejores condiciones ambientales y adaptadas para cada especie que cumplan con todas las normas legales y de habilitación".

Como parte de la reconversión, anunció que trabajará con especialistas en la rehabilitación y liberación de animales nativos heridos o rescatados del tráfico ilegal, como así también en proyectos de conservación de fauna autóctona en peligro de extinción.

En ese sentido, promueve la participación de ONG, empresas, universidades y otros sectores de la sociedad en proyectos de conservación del ambiente, y desarrollará un Programa de Intervención Arquitectónico y Paisajístico que se adecue al futuro paseo y a la seguridad de los animales y visitantes.

El anuncio se conoció en el marco de una polémica entre gremios y el gobierno provincial por la reconversión del zoológico, mientras desde hace al menos un año se registran casos de muerte cruel y maltrato de animales, el último un hipopótamo hallado con heridas que no había sido notificado por veterinarios del paseo.