¡Cuidado! Los hackers no tienen vacaciones - Mendoza Post
Por: Mendoza PostViernes 23 Ene 2015

En los viajes, todos los que usamos redes sociales o internet durante las vacaciones relajamos las medidas de seguridad y ahí es donde los cibercriminales tienen la oportunidad de sacar ventaja de esta distracción. El diario La Nación publicó las claves a tener en cuenta para evitar ser víctimas de ataques y robos de información.

Para evitar el contagio de virus cibernéticos, los expertos recomiendan hacer compras en sitios de confianza, evitar utilizar redes Wi-Fi públicas o instalar herramientas de seguridad que alerten sobre potenciales ataques, así mismo es importante hacer una copia de seguridad.

Antes del viaje

No es conveniente dejar huellas en internet. Publicaciones en las redes sociales o preguntas que tienen que ver con el destino del viaje pueden poner en peligro la seguridad de la casa que queda vacía.

Tener mucho cuidado con los correos de pishing con ofertas, premios o promociones que no existen.

Los pagos on line también son riesgosos. Para pagar hoteles, departamentos o viajes es fundamental hacer las contrataciones en páginas conocidas, seguras y confiables y usar tarjetas de crédito con sistema de protección frente al fraude.

"Al realizar un pago en línea, es necesario asegurarse de que la computadora y el navegador estén actualizados con las últimas versiones disponibles. También hay que comprobar que el sistema a través del cual van a realizar el envío de dinero sea seguro, prestando atención a que las páginas cuenten con los candados verdes en la barra de navegación y conexiones HTTPS cifradas", especifica Fabio Assolini, Investigador de Seguridad Sénior de Kaspersky Lab.

Si el dispositivo móvil se rompe o se pierde es importante tener una copia de seguridad en casa de la información que hay en tu Tablet, notebook o Smartphone, no te olvides de hacerlo antes de salir.

Durante el viaje

Cuando los dueños de las redes Wi-Fi intentan minimizar los requisitos de inicio de sesión y evitar problemas de compatibilidad de cifrado, deshabilitan gran parte de la seguridad integrada en los dispositivos inalámbricos.

"Esto presenta ventajas y desventajas notables - resalta el Leonardo Granda, especialista en seguridad e ingeniero para Symantec en Argentina y continúa- Cuando el punto de acceso en el que se encuentra no usa cifrado, quien intercepte los datos puede leer lo que el usuario haya enviado, independientemente de que sea un correo electrónico privado o una combinación de nombre de usuario y contraseña".

En caso de tener sistema operativo Windows, los usuarios siempre deben conectarse con el firewall activado. "Si el dispositivo es móvil, por ejemplo con sistema operativo Android, debe tener una protección que indique si la red a la que se está conectado es segura o no", añade Granda.

Jude McColgan, presidente de la división de móviles de Avast, coincide con sus colegas y agrega que para utilizar las redes WiFi públicas es recomendable usar un producto VPN que hace invisible para los espías, los detalles de log-in, correos, mensajes instantáneos y datos de la tarjeta de crédito.

Además McColgan sugiere instalar aplicaciones de localización y anti-robo en los celulares para que los usuarios puedan localizar sus teléfonos nuevamente, en caso de que sean hurtados. "Tampoco deben olvidarse de establecer una contraseña en el smartphone. Es muy fácil de hacer y servirá como primera barrera contra entrometidos y ladrones", afirma.

Para divertirse seguros

En momentos de ocios se suelen instalar más aplicaciones y juegos en las tablets o smartphones.

Algunos de estos programas pueden ser peligrosos ya que suelen contener virus o troyanos ocultos que cambian permisos de acceso al teléfono y a la información. "Es fundamental contar con un App Alert que nos alerte de los cambios de permisos en los equipos o bloquee la instalación de aquellas aplicaciones que ya se detectaron como peligrosas", recomienda el gerente de McAfee.

"Se recomienda el uso de una contraseña de entre 8 y 12 caracteres, combinado con letras, números y símbolos para dificultar aún más la labor del criminal. También es importante no utilizar la misma para múltiples cuentas", destaca Granda.

Además el ejecutivo de Symantec revela que una de cada tres personas no utiliza ningún tipo de protección en su smartphone. "Para evitar pérdidas y robos es importante contar con un código de acceso o identificador de huellas dactilares para desbloquear el aparato, y una solución de protección de datos instalada", resume.

Por último, Aramburu comparte un consejo práctico: no distraerse ni abstraerse de los que sucede en el entorno mientras se navega con los dispositivos. "Una práctica usual para el robo de contraseñas es 'espiar por encima del hombro', es decir, personas que miran lo que el usuario está haciendo sin que él se dé cuenta.", concluye. 

 El robo de mochilas, carteras y celulares es muy común, debido a que el internauta está distraído con Internet, transformándolo en una presa fácil para que se les hurten sus pertenencia.