Andinistas subieron el Aconcagua para promover la donación de sangre

La iniciativa de un grupo de andinistas llevó a la cima la bandera y el mensaje del Plan Nacional de Sangre.

Andinistas subieron el Aconcagua para promover la donación de sangre

Por: Agencia DyN

Un equipo de andinistas hizo cumbre en el cerro Aconcagua para promover la donación voluntaria de sangre, según informó este jueves el Ministerio de Salud de Mendoza.

El equipo, formado por andinistas de distintas provincias, estuvo liderado por Leandro Hernández, un promotor de hemoterapia de Tierra del Fuego, y realizó esta semana cumbre en el Aconcagua para promover la necesidad de incrementar la cantidad de donantes de sangre voluntarios y habituales.

El ministro de Salud de la Nación dijo que esta iniciativa concientiza

Según indicó este jueves el ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, esta iniciativa "contribuye a concientizar sobre una problemática sanitaria que sólo podemos afrontar con la solidaridad y el compromiso de los argentinos".

En tanto, Hernández dijo que "cumplieron el objetivo de llevar el mensaje de la donación voluntaria de sangre a lo más alto del continente americano", y relató que al llegar a la cumbre, el grupo enarboló la bandera del Plan Nacional de Sangre, que expresa "Donar sangre es donar vida. Por un millón de donantes".

La convocatoria, que se inició a comienzos del año pasado, logró reunir a integrantes de la Capital Federal y las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos, Jujuy, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, San Luis, Santa Cruz, Santa Fe y Tierra del Fuego, a quienes se les sumaron representantes de Bolivia, Chile y España.

El recorrido

El recorrido comenzó desde Horcones a Confluencia; desde allí hacia Plaza de Mulas, donde se montó el campamento base, y continuó a Plaza Canadá, Nido de Cóndores, Plaza Cólera y finalmente el lunes pasado, 17 de los 20 voluntarios hicieron cumbre en el Aconcagua.

"No había precedentes en el Aconcagua de que un grupo numeroso sin guía matriculado intentase hacer cumbre y, sobre todo, que de 20 andinistas, 17 lo lograran", destacó Hernández.