Acuerdan con el massismo para aprobar en Diputados la Ley del Arrepentido

Acuerdan con el massismo para aprobar en Diputados la Ley del Arrepentido

Por: Mendoza Post

La alianza oficialista Cambiemos definía anoche en Diputados el proyecto para ampliar la figura del arrepentido y avanzaba en un acuerdo con el Frente Renovador para aprobar una ley de extinción de dominio, mientras que el kirchnerismo ya anticipó que presentará dictamen propio para ambos temas.

Fuentes del oficialismo descartaron a Agencia DyN la propuesta del Gobierno que promovía la figura del arrepentido, y confirmaron la decisión de sacar un dictamen de mayoría consensuado con distintas fuerzas de la oposición que se basaría en diferentes iniciativas que ya fueron presentadas en la Cámara y aportes del Ministerio de Seguridad.

En tanto una diputada del Frente Renovador explicó que se desistió de la propuesta del Ejecutivo, que en su momento fue defendida por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, "debido a que no hace referencia a los casos de corrupción".

La discusión se habría detenido por culpa de Bullrich

Desde el oficialismo admitieron que aún existían diferencias con el massismo sobre los delitos alcanzados por la ley del arrepentido y, por eso, se trabajaba en un dictamen que "enumeraría taxativamente los delitos de cierta complejidad".

Si bien hubo un proyecto de la Oficina Anticorrupción, que dirige Laura Alonso, que fue girado al Ministerio de Justicia para que sea presentado en el Congreso, finalmente, el oficialismo decidió dejar de lado esa propuesta para consensuar un dictamen con sectores de la oposición.

Lo cierto es que para el plenario de las comisiones de Legislación Penal y Seguridad Interior convocado para hoy a las 10 para tratar la creación de la figura del arrepentido se incluyó un proyecto que lleva las firmas de Sergio Massa y Graciela Camaño, por el Frente Renovador, al que se suman Franco Caviglia y Darío Giustozzi, ambos de Juntos por Argentina, y un tercero de Jorge D'Agostino (UCR).

En tanto desde el Frente para la Victoria se anticipó que presentarán un dictamen propio en rechazo a la propuesta enviada por el Ejecutivo, que finalmente va a ser reemplazada por el oficialismo, y presentarán una iniciativa propia que excluye la figura del "colaborador eficaz".

Uno de los proyectos lleva la firma del propio Massa

Además desde el kirchnerismo rechazan la eximición de pena y sólo admiten una reducción de la condena para aquellos casos de arrepentido, y también se prevé un agravamiento de la condena cuando un funcionario público instiga a un arrepentido a una falsa información.

También para hoy, pero a las 15.30, está programada una reunión conjunta de las comisiones de Legislación General, Justicia y Presupuesto y Hacienda, en la que se prevé tratar extinción de dominio y repatriación de bienes, en la que se agendaron una propuesta de Massa, otra de Elisa Carrió y una tercera que lleva las firmas de Mario Negri, Miguel Bazze y D'Agostino, todos del radicalismo.

Sobre el tema el kirchnerismo también anticipó que presentará dictamen propio aunque no se conocieron detalles.

Cambiemos aspira a sacar dictamen de ambos temas para convocar a una sesión especial el jueves en la que también es posible que se incluya un proyecto que modifica la ley de fueros.