Guía para reclamar a NuSkin y otras estafas piramidales

La ONG Protectora publicó en su página los pasos para proceder en caso de haber invertido en estos sistemas piramidales.

Guía para reclamar a NuSkin y otras estafas piramidales

Por: Mendoza Post

Los sistemas piramidales prometen a los incautos hacerse acreedores, en el menor tiempo posible, de una fortuna a cambio de una inversión inicial, que suele ser abultada. 

Los modelos de negocios piramidales están pensados para el enriquecimiento de los niveles superiores.

El discurso está plagado de lugares comunes: la oportunidad de tu vida, la promesa del éxito, cruzarse al bando de "los ganadores", etc. Sin embargo, un efímero porcentaje de personas logran recuperar a duras penas el dinero invertido, la mayoría lo pierden ya que el sistema está diseñado para que se enriquezcan los que están en la cima de la pirámide.

En este sistema se encuadran propuestas como NuSkin, Herbalife o Telar de Abundancia, la última tendencia en este tipo de fraudes, sobre las cuales parece haber un vacío legal.

Sin embargo es posible acceder a un recurso legal para reclamar  en caso de haber caído en este tipo de "modelos de negocio." Para ello, la ONG Protectora presentó en su página web una guía para proceder en estos casos.

Ver: Quiénes y cómo manejan la “estafa” Nu Skin en Argentina

Miles de mendocinos fueron perjudicados por Nu Skin.

Allí detallan que  la ley de defensa al consumidor ha establecido un plazo de 10 días corridos, desde la entrega del bien o se celebre el contrato a fin de dar la posibilidad de revocar la compra. Dicha revocación deberá ser hecha mediante una notificación al vendedor, sea por carta documento u otro medio cierto.

La faculta de revocar no puede ser excluida del contrato por el vendedor.

Junto con la voluntad de revocar, deberá indicarle al vendedor donde se encuentra el bien, a fin que el mismo se haga cargo del mismo o en su defecto, pague los gastos de devolución.

En caso que se haya pagado dinero el mismo deberá ser devuelto, sin ningún tipo de descuento, por gastos o comisiones.

Para ver la guía completa junto con los formularios pertinentes, hay que ingresar al siguiente link.

Telar de abundancia, la última gran estafa piramidal.

 Ver: "Telar de la abundancia": la nueva estafa piramidal en primera persona