Suspendieron otra vez la audiencia de apelación de Leopoldo López

Uno de los jueces manifestó una indisposición física para asistir al proceso.

Suspendieron otra vez la audiencia de apelación de Leopoldo López

Por: Agencia Télam

La Justicia de Venezuela suspendió la audiencia de apelación del líder opositor Leopoldo López, condenado a casi 14 años de prisión por hechos de violencia en una protesta callejera, y el gobierno le prohibió la visita en la cárcel de dos abogados españoles que llegaron ayer al país para sumarse a su defensa legal.

A Leopoldo López le negaron la defensa de abogados extranjeros y visitas de ex presidentes latinos.

La audiencia fue diferida luego de que uno de los jueces designados manifestara su indisposición física para asistir a la sesión, explicó a periodistas el abogado defensor de López, Juan Carlos Gutiérrez, en el Palacio de Justicia.

El Tribunal de Apelaciones que lleva el caso, dijo Gutiérrez, suspendió la audiencia prevista para hoy sin precisar una nueva fecha para la celebración de esa vista de juicio.

Gutiérrez insistió en que el que se lleva contra López es "un proceso judicial que nunca debe producirse dentro de un sistema que se considere democrático".

Lilian Tintori, la esposa de López, sigue al frente de la oposición venezolana.


A juicio del abogado, "con una simple lectura de las actas del expediente, en una simple revisión de las evidencias presentadas en el juicio, tendría que ser dictada por la Corte de Apelaciones la sentencia absolutoria de Leopoldo".

Su caso

López cumple una condena en una prisión militar por instigación pública, asociación para delinquir, daños a la propiedad e incendio, por protestas ocurridas en Caracas el 12 de febrero de 2014, que dejaron tres muertos.

El líder opositor se entregó a la Policía seis días después, al atender una orden de captura en su contra.

Defensa negada

Asimismo, el gobierno prohibió el acceso al penal militar Ramo Verde, donde está recluido López, del ex ministro de Justicia español Alberto Ruiz Gallardón y de Javier Cremades, los dos abogados españoles que llegaron ayer a Caracas para sumarse a la defensa legal del dirigente.

"Negado el acceso", informó Voluntad Popular (VP), el partido de López, en su cuenta en la red social Twitter.

"Hablamos con Leopoldo López en la cárcel; él dentro, nosotros fuera, a gritos; así es el derecho de defensa en Venezuela", escribió Cremades también en Twitter, donde publicó una foto en la que aparece junto a Ruiz Gallardón, Gutiérrez y familiares de López a las puertas del penal.

El año pasado, el ex presidente del gobierno español Felipe González anunció su decisión de formar parte de la defensa de López, pero las autoridades venezolanas le negaron autorización para ejercer la profesión de abogado en el país y para visitar al dirigente opositor en la cárcel.

Tampoco permitieron visitar a López a varias personalidades extranjeras, tales como los ex presidentes colombiano Andrés Pastrana y chileno Sebastián Piñera.

Al único que autorizaron, semanas atrás, fue al también ex presidente del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, quien integra una misión de ex gobernantes iberoamericanos próximos al chavismo que procura instalar una mesa de diálogo entre el gobierno y la oposición en Venezuela.