Mendoza entre las economías regionales que no repuntan

Mendoza entre las economías regionales que no repuntan

Por: Mendoza Post

La corrección cambiaria producida con la salida del cepo, en diciembre pasado, favoreció a una serie de productos transables que tienen su suerte atada al mercado internacional, como la soja y el resto de los cultivos extensivos. Pero lejos quedó de haber resuelto la situación de muchos otros productores.

Por caso, un relevamiento realizado por diario Clarín en Mendoza, Misiones y Neuquén muestra que muchas economías regionales están lejos todavía de haber levantado cabeza, a pesar de que sus ingresos por exportaciones puedan haber mejorado algo por el efecto combinado de un mejor tipo de cambio y la quita de retenciones que iban del 5 al 10%.

“La mayor queja de los productores de esas regiones extrapampeanas es que no siempre esa mejoría llega a sus manos, ya sea porque no cuentan con mercados de referencia como los de los granos o porque la distorsión de la cadena es tal que exportadores e industriales se apoderan de la diferencia. Esto es palpable en el negocio de las peras y manzanas del Alto Valle de Río Negro, por ejemplo. Pero también en la lechería, donde la cadena comercial se queda con la mayor rentabilidad en toda la cadena”, según el mismo diario.

Los productores mendocinos en queja permanente

El mayor reclamo al gobierno, siempre según Clarín, es por el desenfreno de la inflación y la saga de tarifazos. "En muchas regiones este cóctel elevó en pocos meses los costos salariales y productivos, a punto tal de que se han licuado los potenciales beneficios de la devaluación y de la quita de retenciones", culminó ese diario.