Redes sociales: ¿qué dice tu foto de perfil?

Redes sociales: ¿qué dice tu foto de perfil?

Por: Mendoza Post

Según un estudio llevado a cabo por la Universidad de Pensilvania en Filadelfia, medir la personalidad de las personas a través de los medios sociales ofrece a cualquier organización una herramienta de valoración única, ya que se observa directamente el comportamiento de una persona sin tener que preguntarle y de una forma mucho más discreta.

Pasos que se dieron en el estudio realizado

Para poder categorizar a los 66000 usuarios de Twitter de la muestra tomada, se analizaron los últimos 3200 tweets de cada persona y a 434 del grupo se les realizó la tradicional encuesta psicológica. En ambos casos, los usuarios fueron calificados según su grado de apertura, conciencia, neurosis y qué tan extrovertidos y agradables eran.

La mayor tarea fue la de correlacionar los resultados del test y las características de las fotos de perfil, pero los resultados fueron impresionantes.

Información obtenida

Gracias a esto se conoció que las personas que muestran mayores grados de conciencia tienden a mostrarse como son en cualquier circunstancia y no solo cuando están rodeados de sus conocidos, por lo que suelen colocar fotos de perfil con emociones positivas. Los que son más abiertos por otra parte, prefieren poner fotos artísticas en su perfil y los neuróticos suelen no mostrar su cara en las fotos.

Hay que considerar que estas imágenes son representativas de las personas en cuestión ya que son ellas mismas las que las escogen como perfil por lo que son un factor de peso en la investigación.

Otros investigadores han demostrado interés en el estudio como Jennifer Golbeck de la Universidad de Maryland quien opinó que le gustaría el mismo análisis en otras plataformas como Facebook y David Stillwell de la Universidad de Cambridge que considera que la combinación del análisis de tweets y otros datos sociales en conjunto con las imágenes podrían dar un muy buen índice de percepción de una persona.

El equipo en cuestión espera que en el futuro puedan lanzar un demo del software para el público y así permitir que cualquiera pueda subir su imagen de perfil y obtener un análisis de su personalidad que podría sorprenderlos.