Turismo: ¿Cómo nos fue en el fin de semana XL?

Ocupación del 75 %. ¿Cuántos mendocinos se fueron?

Turismo: ¿Cómo nos fue en el fin de semana XL?

Por: Mendoza Post

Las estadísticas de turismo de cada fin de semana siempre dicen cuánta gente vino a Mendoza, pero nunca cuánta se fue. De todos modos, de acuerdo a un informe difundido por el gobierno, hubo un 75 % de ocupación turística, con algunos bemoles. Este mediodía, tanto como en la tarde del viernes –el “feriado Güemes”, abundaron las quejas por comercios que no abrieron, o que cerraron puntualmente en los horarios habituales. Por momentos, el centro hirvió de gente, y en otros… fue el desierto habitual de un domingo a la mañana.

Pero sí hubo intensa actividad en los centros de invierno, y en bodegas y restaurantes. En la foto de portada, esquiando en Los Puquios (Foto de Los Puquios/Facebook).

Mendoza tuvo un promedio de ocupación ponderado del 75%, si bien ese número se vio sobrepasado el día sábado, que fue el de mayor demanda del fin de semana. Esto, promediando las distintas zonas de la provincia y todas las tipologías de alojamiento. Y hay que sumarle un número muy importante de personas que se alojó en casas de amigos y familiares. “Cada vez es más notoria esta tendencia. Por lo que entre las plazas hoteleras y quienes se hospedaron en casas de parientes, estimamos que Mendoza tuvo unos 40 mil visitantes este fin de semana”, señaló Gabriela Testa, presidenta del Ente Mendoza Turismo (EMETUR).

Así se mostró Las Leñas en este fin de semana.

El área metropolitana, que reúne la mayor oferta de plazas hoteleras, presentó un promedio de 65%. Los establecimientos de 3, 4 y 5 estrellas fueron mucho más demandados que el resto. En el Valle de Uco la ocupación llegó al 90%, mientras que en Alta Montaña -donde los turistas fueron en busca de la nieve- llegó al 95%. Por su parte, el sur provincial promedió el 60%, con Las Leñas parcialmente habilitado, con servicios y medios que permitieron igualmente el disfrute de la nieve.

La estadía promedio fue de 4 días y 3 noches, mientras que el gasto diario promedio se estima en los $850, lo que es considerado un gasto moderado, aunque más alto que en Semana Santa, seguramente porque inciden los costos de los medios, alquileres de esquíes y equipos para nieve.

La nieve fue lo más buscado en este fin de semana.

Naturalmente, como los feriados fueron nacionales, en su mayoría los visitantes provinieron de CABA y Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y las provincias limítrofes. Una tendencia que se consolida es la del turismo interno, o sea mendocinos viajando por su propia provincia.

“Estos datos nos permiten afirmar que Mendoza fue uno de los destinos más elegidos de la Argentina, después del Noroeste, que presentó los índices turísticos más altos del país, motivados por los festejos en honor a Güemes, la demanda de turismo termal, y un congreso eucarístico”, aseguró Testa.

“Trabajamos mucho para que nos tengan en mente. El Ente ha realizado grandes esfuerzos en materia de promoción del destino en lo que va del año, con el objetivo de posicionar a Mendoza nuevamente en la opciones del consumidor turístico, después de un 2015 donde prácticamente no se realizaron acciones publicitarias o promocionales”, destacó la titular de Turismo. 

Los números

Según la información brindada por Gendarmería Nacional con asiento en Uspallata, para aprovechar este feriado extra largo cruzaron a Chile 2.094 vehículos particulares de Mendoza y unos 2.456 camiones. 

Cabe destacar que tamaño número se debe a que durante una semana estuvo cerrado el Paso por las intensas nevadas, varando así a muchos conductores.

Por otro lado, de los mendocinos que se fueron ya han regresado a la provincia 1.165 autos, 106 transporte de pasajeros y 1.894 camiones.