La suba de tarifas atentó contra los empresarios mendocinos

El 47 por ciento de los ejecutivos y titulares de empresas locales aseguró que perdieron rentabilidad a partir del aumento de las tarifas.

La suba de tarifas atentó contra los empresarios mendocinos

Por: Agencia DyN

El 47 por ciento de los empresarios de Mendoza aseguró que la suba de tarifas lo afectó "hasta el punto de perder rentabilidad", según una encuesta realizada por el Centro de Información de la Federación Económica de la provincia (CIFEM).

Un 25% necesitó asistencia financiera.

El relevamiento, correspondiente a mayo pasado, recogió las expectativas de los empresarios asociados a las cámaras en relación a hechos que ocurren en el plano económico y político, y cómo los afectan. Ante la consulta de "hasta qué punto" la suba de tarifas está "condicionando el desarrollo" de las empresas, un 47 por ciento indicó que "hasta el punto de perder rentabilidad".

En tanto, un 25 por ciento sostuvo que los aumentos han hecho "necesaria la asistencia financiera" para poder funcionar, un 15 por ciento dijo haber podido "absorber los costos sin mayores problemas", mientras que el 13 restante consideró "cerrar o suspender las actividades".

Según el informe, un "62 por ciento" de empresarios indicó que la suba de costos que más sintieron fueron las de tarifas eléctricas y de gas, en tanto un "16 por ciento" se inclinó por los aumentos del transporte y un "nueve por ciento" por los combustibles.

Respecto a "cuándo considera que habrá un repunte de la actividad que impactará positivamente en su empresa", un 59 por ciento sostuvo que "impactará recién en el primer semestre del 2017", un 28 por ciento piensa que el impacto será "en el último trimestre del 2016", mientras que un 13 por ciento opina que lo hará "en el tercer trimestre de 2016".

Por último, un "33,3 por ciento" consideró que no se han tomado medidas que "tiendan a sostener el consumo", mientras que el "53,3 por ciento" sostuvo que las medidas que se han tomado "no tienen la profundidad necesaria" para causar un impacto en los niveles de consumo.