Domingo retro: las películas infantiles que nos traumatizaron

Si a los adultos les sacó una lágrima, a los más chicos seguramente les dejó una huella imborrable.

Domingo retro: las películas infantiles que nos traumatizaron

Por:Hernán Morales
Redacción Post

Se supone que las películas infantiles están concebidas no solo para entretener a los más pequeños, sino también para enseñarles valores o una lección de vida. 

En muchos casos, esta regla se cumple pero a costa de una pequeña cuota de tragedia fílmica y un trauma que queda de por vida.

Disney se encuentra en la cima de las productoras que más corazones ha roto en la pantalla grande con sus historias. Bambi es el ejemplo más representativo de lo que una película lacrimógena debe ser: muerte, soledad y desventuras de un pequeño ciervo que ve su vida arruinada desde que unos cazadores mataron a su madre. 

Por suerte, esa historia tiene un final feliz pero a costa de litros y litros de lágrimas de los pequeños espectadores.

Hoy, recordamos algunas de estas historias que "hicieron sufrir" a muchas generaciones de niños con sus dramáticos pero tiernos relatos:

Dumbo

Basado en el libro para niños homónimo de Helen Aberson e ilustrado por Harold Pearl, Dumbo fue producido por Walt Disney y estrenado el 23 de octubre de 1941. 

Dumbo es el hazmerreír por sus grandes orejas, y su madre, en su afán de defenderlo de los que lo maltratan, es encerrada al ser considerada peligrosa... esas escena de Dumbo y su madre tras las rejas, rompen el corazón. 


Chatrán

Fue una película de aventuras japonesa de 1986 y cuenta la historia del gatito Chatrán y el perrito Puske quienes se criaron juntos en una granja. 

Un día el felino se esconde en una caja junto al embarcadero del río. Al can le cuesta un rato encontrarlo, pero cuando lo consigue, la corriente empieza a llevarse la caja y la arrastra río abajo, llevándose a Chatran muy lejos. Puske entonces viajará incansablemente en busca de su amigo.


Pie Pequeño

También conocida como En busca del valle encantado o La tierra antes del tiempo. Dirigida por Don Bluth y producida por Universal Studios, en 1988. Steven Spielberg y George Lucas fueron productores ejecutivos. 

El momento dramático de la historia es la muerte de la madre de Piecito, cuando ésta lucha contra un Tiranosaurio Rex. 


Bambi

Bambi es un pequeño cervatillo recién nacido, tímido e inseguro. Vive sólo con su madre en el bosque hasta que la pierde por culpa de los cazadores. Entonces a vivir con su padre, el Príncipe del Bosque. 

Pasa el tiempo y Bambi se convierte en un ciervo joven y fuerte, que tendrá que luchar por el amor de su vida y enfrentarse a su peor enemigo, el hombre. 


Todos los perros van al cielo

En las puertas del cielo es donde se encuentra Charlie, un pastor alemán granuja y estafador, asesinado por su antiguo socio, el malvado Carface, para hacerse con el control del negocio de apuestas ilegales más importante de Nueva Orleans. 

Con ayuda de su fiel amigo Itchy Itchiford y de María, una niña huérfana que puede hablar con los animales, Charlie tendrá una oportunidad para demostrar que merece su entrada en el cielo. 


El rey león

Otro clásico de Disney ideado para llorar "a moco tendido". Es la historia de Simba, el primógenito del rey de la selva destinado a ser el monarca de toda la sabana africana.

Tras la muerte de su padre, Simba debe partir al exilio pero gracias a la ayuda de sus amigos regresa a su reino años después para reclamar lo que le pertenece.