Según una encuesta, el 60% cree que CFK estaba al tanto de lo que hacía López

En una encuesta, más del 60% dijo creer que Cristina Kirchner estaba "al tanto" de lo que hacía José López.

Según una encuesta, el 60% cree que CFK estaba al tanto de lo que hacía López

Por: Mendoza Post

Una encuesta elaborada por la consultora Management & Fit expresó que el 63,5 de los consultados sostiene que la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner estaba "al tanto" de los hechos de corrupción atribuidos al ex funcionario kirchnerista José López, mientras que un 21 por ciento opinó lo contrario.

El trabajo de Management & Fit, que refleja el diario Clarín, arroja también que el 59 por ciento de los requeridos refrendó que el escándalo protagonizado por López "es un hecho de corrupción ligado a toda la gestión kirchnerista", en tanto que el 20,5 opinó que sólo está vinculado con el ex secretario de Obras Públicas y el 11 por ciento que se trata de "una causa armada".

Según el trabajo, una de cada 10 personas de las que entienden que es "una causa armada" afirmaron haber votado al Frente para la Victoria, los demás no dieron esa precisión.

La muestra se hizo sobre 1.200 casos

El monitoreo de opinión pública fue realizado por Management & FIT del 15 al 16 de junio en todo el país, tomando 1.200 casos de personas entre los 16 y los 70 años de edad.

Cuando se consultó si el escándalo López mancha a toda la dirigencia política, el 36% se pronunció afirmativamente en este sentido; pero casi el 49% de los encuestados afirmó que sólo impacta sobre la anterior gestión kirchnerista, y el 6,6% que sólo a José López.

Ver además: El deschave K por el episodio López: decadencia, desilusión y muerte

Por otra parte, más del 54% apreció que el episodio refleja una realidad del funcionamiento del kirchnerismo; el 24,6% lo extendió a una realidad del funcionamiento político argentino, y sólo el 10% exculpó al kirchnerismo, al sostener que lo ocurrido con López se trata de una excepción dentro del anterior gobierno.

El sondeo buscó establecer también el grado de difusión del episodio entre los argentinos y dio que el 83% reconoció estar al tanto de los hechos de corrupción del ex funcionario atrapado cuando intentaba esconder millones de dólares dentro de un monasterio en General Rodríguez y sólo el 14,7% dijo que no sabía. Entre estos últimos fueron proporcionalmente más las personas de niveles educativos bajos y del noroeste argentino. 

El caso López complicó a Cristina Kirchner