España: Unidos Podemos se afianza segundo y recorta distancia al PP

España: Unidos Podemos se afianza segundo y recorta distancia al PP

Por: Agencias

La coalición de izquierda Unidos Podemos se afianza en segunda posición y recorta su distancia con el conservador Partido Popular (PP) de Mariano Rajoy, que ganaría las elecciones generales del 26 de junio (26J) en España pero sin mayoría para gobernar, según coinciden los sondeos publicados hoy, a una semana de la cita con las urnas.

La encuesta elaborada por Metroscopia para el diario El País otorga a la candidatura liderada por Pablo Iglesias un 26% de los votos, con lo que se situaría a sólo tres puntos del PP de Rajoy, con un 29% de los apoyos.

El Partido Socialista (PSOE) de Pedro Sánchez, por su parte, obtiene un 20,5% de los votos y los liberales de Ciudadanos un 14,5%.

Con estos resultados, la nueva izquierda lograría 93 escaños, 22 más que en las elecciones del pasado 20 de diciembre (20D), mientras el PSOE pasaría de 90 a 82 diputados.

Ambas formaciones sumarían 175 diputados y se quedarían a un escaño de la mayoría absoluta, y no tendrían que recurrir a los partidos independentistas para formar gobierno, como ocurría en el escenario anterior.

El bloque de izquierda le sacaría hasta 18 escaños a la derecha, ya que en caso de que el PP lograra sumar el apoyo de Ciudadanos obtendrían 157 escaños. Los conservadores, con algunos votos más que el 20D, bajan de 123 a 116 diputados.

De acuerdo con otro sondeo de Sigma Dos para el diario El Mundo, el PP ganará las elecciones del próximo domingo con un 30,5% de los votos, frente al 28,7% de diciembre e incluso conseguiría algunos escaños más, entre 124 y 129 escaños ante los 123 que tenía.

Rajoy, por lo tanto, se quedaría lejos de la mayoría absoluta, y solo podría cubrir esa distancia con el PSOE, que cae a la tercera posición, con un 20% de los votos y entre 73 y 78 escaños, respecto a los 90 que obtuvo hace seis meses.

Se confirmaría así el "sorpasso" a los socialistas de Unidos Podemos, que con un 24,8% de los votos y entre 86 y 92 diputados, se quedaría en segundo lugar, a cinco puntos y medio del PP, según esta encuesta.

El partido del liberal Albert Rivera, con un 14,1% y entre 35 y 40 diputados, no podrá ser decisivo.

De ahí que la formación de gobierno quedará en manos del PSOE, que deberá elegir entre Rajoy e Iglesias, aunque Sánchez insiste que no investirá a ninguno de los dos. En todo caso, estos resultados anuncian un terremoto político en el PSOE.

Un tercer sondeo de GAD3 para el diario ABC también otorga al PP de Rajoy más del 30% de los votos, una leve subida que no se traduce en un aumento significativo del número de escaños (entre 121 y 124). Este hecho se debe a que Unidos Podemos se consolida en segundo lugar, por delante del PSOE, que baja aún más y Ciudadanos, que se estanca.

Según este sondeo, la coalición de izquierda conseguiría un 24,6% de los votos y entre 84 y 85 diputados, mientras el PSOE obtendría un 21,4% y entre 80 y 84 escaños.

En cuanto a las posibles sumas para formar gobierno, el diario ABC coloca al bloque de izquierda levemente por delante de la derecha, ya que PSOE y Unidos Podemos lograrían juntos entre 164 y 168 escaños, mientras PP y Ciudadanos conseguirían entre 159 y 164 escaños.

No obstante, de todos los sondeos se saca la misma conclusión: los pactos volverán a ser imprescindibles y para romper el bloqueo político en el que se encuentra España desde hace medio año algún partido tendrá que cambiar su postura tras el 26J.