En Mendoza y otras provincias, las "Saladitas" copan el comercio

En Mendoza y otras provincias, las "Saladitas" copan el comercio

Por: Mendoza Post

La Salada más famosa es la que queda en la provincia de Buenos Aires, la primera de su tipo. Sin embargo, hay muchas otras, en diversos puntos del país.

Por caso, existen 570 "Saladitas" repartidas en 115 ciudades del país, entre las cuales se destaca Mendoza.

Lo preocupante es que, según la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), este esquema mueve unos $ 56.000 millones al año.

Las estimaciones de la CAME apuntan que la variedad de puestos ilegales le quita al comercio formal alrededor del 45% de las ventas promedio, cifra que en el interior puede alcanzar diez puntos porcentuales más.

La Salada mendocina

“En los últimos años, la polémica feria La Salada avanzó con "sucursales" en distintas ciudades, mientras que en otras -como Córdoba- la oposición de las cámaras de comercio lograron frenarla. En Mendoza, por ejemplo, funciona el Mega Polo La Salada de Cuyo, con unos 250 puestos, y en Posadas, Misiones, hay otra con unos 100 puesteros”, según publica hoy diario La Nación.

Fabián Castillo, vocero de la CAME y presidente de la Cámara de Comercio de Calzado de la Argentina y de la Mesa Nacional Antipiratería, admite que en el interior la lucha contra el comercio ilegal es todavía más complicada que en la ciudad de Buenos Aires donde, por ejemplo, lograron sacar a los manteros de la calle Florida y de la avenida Avellaneda.

"La clave es el ejercicio del poder de policía en la instancia que corresponda –reconoció a La Nación-. Hay desde delitos federales, como el fraude marcario, hasta contravenciones que también deben ser sancionadas. Los inspectores deben controlar que haya factura, la procedencia de la mercadería y hasta las condiciones de las instalaciones para habilitarlas."

Desde la CAME afirman que el problema no deja de crecer. Hace 45 días instrumentaron una aplicación para realizar denuncias desde cualquier lugar del país y ya sumaron 1700. Ahora están preparando una campaña para realizar en los colegios con el fin de crear conciencia sobre la magnitud del problema; intentan que comprar más barato e ilegal no se convierta en parte de la cultura.

Jorge Castillo defiende su esquema de negocios

“Las entidades comerciales coinciden en que aquellos que compran en negro mantienen el mismo esquema a la hora de vender, un círculo contra aquellos que están en blanco y no tienen chances de competir por la carga tributaria que afrontan”, según La Nación.

Todos aclaran que no están en contra de los artesanos, sino de quienes venden productos de procedencia dudosa. Hace poco más de un año en Mendoza se destruyeron, por ejemplo, 940.000 pares de anteojos "truchos"; la CAME asegura que empezó a detectar "cada vez más venta de medicamentos pediátricos" en la calle y que desde Interpol les confiaron que en el país hay hasta repuestos de aviones falsos.