Habrá más pasos fronterizos entre Argentina y Chile... pero de fibra óptica

Habrá más pasos fronterizos entre Argentina y Chile... pero de fibra óptica

Por: Mendoza Post

Argentina y Chile avanzarán en la definición de nuevos pasos fronterizos de fibra óptica que se sumen a los dos actuales que conectan la red federal argentina con las redes privadas chilenas, y les permitan mantener las comunicaciones en caso de desastres naturales. 

El presidente de Arsat, Rodrigo de Loredo, viajó a Chile para avanzar en esta "cooperación bilateral" con el país trasandino, según indicó a Télam a la salida de su reunión con el ministro de Transporte y Telecomunicaciones chileno, Andrés Gomez Lobo, y el subsecretario de Comunicaciones, Pedro Huichalaf.

En el encuentro los funcionarios chilenos pusieron "interés en la posibilidad de trabajar junto con Arsat en los cruces fronterizos para los tendidos de fibra óptica, por los problemas de conectividad" que tuvieron ante las situaciones de desastre natural.

El paso por ahora solo de fibra óptica

La red federal de fibra óptica se extiende a lo largo de la cordillera de los Andes, por el tendido de la ruta 40.

Arsat tiene ahora dos pasos fronterizos conectados con la fibra, por lo que la tarea es "ponernos de acuerdo para que haya otros pasos fronterizos" de modo tal que la red de Arsat le den seguridad y soporte a las redes privadas de Chile.

Otro tema de interés de Chile fue la capacidad de servicios satelitales de Arsat 2, dado que en el marco del plan de agenda digital chileno se incluyen entre 500 y mil casos de establecimientos educativos, a los que sólo se puede llegar con conexiones satelitales.

"Chile tiene una política de cielos abiertos, por lo que no es necesario hacer trámites para poder dar servicios con el Arsat 2 en ese país", comentó de Loredo.

Otras reuniones previstas para esta visita oficial que concluye hoy son con el presidente de Televisión nacional de Chile Ricardo Solari, con quién intercambiaran experiencias sobre la expansión de la televisión digital en ambos países.

Los chilenos, interesados en trabajar con Arsat


También están previstas reuniones por separado con operadores de telecomunicaciones chilenos que puedan utilizar servicios de Arsat2.

Este satélite ya brinda servicios a la red Intercable, y otras empresas del sector de telecomunicaciones en el territorio argentino.