Fallaron a favor de que la violación a una nena no prescriba

Un tribunal consideró que, a pesar de que pasó más tiempo del estipulado, la niña "no tuvo acceso a la justicia por ser menor" y le da la oportunidad de enjuiciar a su atacante.

Fallaron a favor de que la violación a una nena no prescriba

Por: Mendoza Post

Aunque según las leyes, el crimen prescribió, un tribunal consideró reabrir una causa por abuso sexual, dado que la víctima, al ser menor de edad, no podía recurrir a la justicia.

La joven fue violada cuando tenía 6 años y ahora, 17 años después podrá seguir la causa contra su atacante gracias al fallo de la Cámara Federal de Casación Penal.

Por mayoría, la Sala IV argumentó que “la víctima no estaba en condiciones de acudir a la Justicia ya que era menor en el momento de la presunta violación”, y recordó que por entonces ya regían en el país la Convención sobre Derechos del Niño y la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la violencia contra las mujeres que obligan al Estado a garantizar "una efectiva protección del Interés superior del Niño" y "un acceso efectivo a procedimientos legales justos y eficaces para la mujer que haya sido sometida a violencia".

Además, la querella pidió la aplicación de la ley que extendió los límites de prescripción para los casos de abuso infantil, estableciendo que deben calcularse a partir de la mayoría de edad de la víctima.

La decisión del tribunal superior podría sentar precedente para otros casos de abuso infantil cuyos agresores lograron la impunidad.