La UNCuyo festeja los 200 años de Independencia

Todas las actividades de la Universidad en un cronograma completo.

La UNCuyo festeja los 200 años de Independencia

Por: Mendoza Post

Para celebrar el Bicentenario de la Independencia, la UNCuyo preparó una serie de actividades artísticas y académicas que se extenderán hasta octubre.

El abanico de propuestas –que incluye un acto central por la Independencia, el 7 de julio en el salón de Grado- abarca concursos de arte y de ensayos monográficos, ciclos de conferencias, jornadas nacionales, registros artísticos sobre el Bicentenario, y disertaciones en seminarios, cursos, charlas-debate y conferencias.

Quienes deseen participar o consultar el cronograma pueden comunicarse al 4135000 interno 2257 o escribir al correo-e: comunicacion@ffyl.uncu.edu.ar

Detalle de las actividades

Hasta el 24 de junio estudiantes de Artes y Diseño pueden participar de los concursos de Diseño de Afiches, Mural Cerámico y Pintura Mural conmemorativo al Bicentenario de la Independencia. Consultar bases y ficha de inscripción en http://fad.uncuyo.edu.ar/concursos-destinados-a-estudiantes-de-la-fad Organiza Artes y Diseño.

La Independencia se celebrará en la UNCuyo.

El 7 de julio en el salón de Grado de la Universidad (facultad de Ciencias Económicas) se realizará el acto central del Bicentenario de la Declaración de la Independencia. Organiza el Rectorado y Filosofía y Letras.

El 19 de agosto a las 10.30 en el aula C8 de Filosofía y Letras se concretará la charla debate “Cuyo en la Independencia”. Cristina Seghesso (UNCuyo, Junta de Estudios Históricos de Mendoza) disertará sobre Tomás Godoy Cruz. Carlos Egües (Universidad de Mendoza) lo hará sobre Juan Martín de Pueyrredón. Adolfo Omar Cueto (Facultad de Filosofía y Letras) se referirá a Juan Agustín Maza. Alejandra Biral (Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes de la Universidad de San Juan) expondrá sobre Francisco Laprida. Y Juan Guillermo Durán (Universidad Católica de Buenos Aires) disertará sobre Fray Justo Santa María de Oro. Organiza la facultad de Filosofía y Letras.

Actividades para todos los gustos.

El 26 de agosto a las 18 en la facultad de Filosofía y Letras, Jaime Correas, titular de la Dirección General de Escuelas, ofrecerá la conferencia "Borges: Doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional de Cuyo". Más información al correo-e institutodehaa@ffyl.uncu.edu.ar o en la secretaría de Extensión Universitaria de la Facultad, teléfono 4494097, correo-eextension@ffyl.uncu.edu.ar. Organiza Filosofía y Letras.

Hasta el 31 de agosto jóvenes egresados y estudiantes de la UNCuyo pueden presentar sus trabajos al Concurso de ensayos monográficos en conmemoración del Bicentenario de la Independencia de la República Argentina. Organiza |Instituto de Historia Americana y Argentina, el Centro Interdisciplinario de Estudios Regionales (CEIDER) y el Centro de investigaciones en Historia Americana Contemporánea (CIHAC), Facultad de Filosofía y Letras. Más información en http://ffyl.uncuyo.edu.ar/concurso-ensayos-monograficos-en-conmemoracion-del-bicentenario-de-la-independencia-de-republica-argentina

Del 7 al 9 de setiembre se desarrollarán las cuartas Jornadas Nacionales de Literatura de las Regiones Argentinas en la facultad de Filosofía y Letras.

El 17 y 24 de setiembre a las 17.30 en la Junta de Estudios Históricos de Mendoza se realizará el Ciclo de conferencias sobre el Bicentenario de la Independencia Argentina. Expondrán Patricia Favre (Patrimonio de la Provincia de Mendoza); Adriana Hernández Toso de Romero Day (Universidad de Mendoza); Pilar Dusell y Mirta Portnoy (Facultad de Filosofía y Letras); Ana María Otero de Scolaro (Facultad de Artes y Diseño). Organizan Filosofía y Letras y la Junta de Estudios Históricos de Mendoza.

El 29 de setiembre a las 17 en la Nave Cultural se darán a conocer los Registros artísticos sobre el Bicentenario en torno a la poesía, la música y el arte. La actividad se realizará en el marco de la quinta edición de la Semana de las Artes y el Diseño “Unidad de lo Múltiple” y que tendrá como tema central “1816-2016 Fragmentos de nuestra historia”. La iniciativa reunirá a estudiantes, docentes y egresados de todas las carreras de la Facultad. Habrá muestras de artes visuales, de cerámica, diseño y escenografía, obras de teatro, conciertos y espacios de reflexión en mesas redondas. Organizan las facultades de Filosofía y Letras y de Artes y Diseño. Participarán por la facultad de Artes y Diseño Diego Bosquet (música) de las Carreras Musicales y Roxana Jorajuria (artes) de las Carreras de Artes Visuales; por la facultad de Filosofía y Letras Marta Castellino (poética) del departamento de Letras y Alejandra Cicchitti (costumbres) del departamento de Francés.

El 1 y 8 de octubre a las 17.30 en la Junta de Estudios Históricos de Mendoza habrá un nuevo encuentro del Ciclo de conferencias sobre el Bicentenario de la Independencia Argentina. Disertarán Mario Romano (Filosofía y Letras -Junta de Estudios Históricos de Mendoza); Jorge Oviedo (Junta de Estudios Históricos de Mendoza); Raúl Romero Day (presidente de la Junta de Estudios Históricos de Mendoza- facultad de Ingeniería); Liliana Ferraro (Filosofía y Letras y Junta de Estudios Históricos de Mendoza); Teresa Giamportone (Filosofía y Letras y Junta de Estudios Históricos de Mendoza) y Francisco Muscará (Filosofía y Letras).

Todas las unidades académicas con actividades.

EL 4 y 5 de octubre de 17 a 21 en la facultad de Filosofía y Letras, la integrante de las Academias Nacional de la Historia y de Educación, María Sáenz Quesada, dictará el curso "La primera presidente. Isabel Perón". Más información en el correo-e: institutodehaa@ffyl.uncu.edu.ar. Organiza Filosofía y Letras.

El 6 de octubre de 9 a 13 y de 16.30 a 20.30 en la facultad de Filosofía y Letras se desarrollará el Seminario interdisciplinario "Visiones sobre el Bicentenario de la Independencia". Expondrán María Sáenz Quesada (Historia) de las Academias Nacional de la Historia y la Educación; María Rosa Lojo (Letras) de la Universidad del Salvador e investigadora principal del CONICET; Laura Malosetti Costa (Historia del Arte) de la Universidad Nacional de San Martín e investigadora principal del CONICET; y Ezequiel Abásolo (Derecho) de la Universidad de Morón y la Católica Argentina, y del Instituto de Investigaciones de Historia del Derecho. Organiza la facultad de Filosofía y Letras.