Macri no quería fueros

Antes de ser presidente, Macri se sumó a la campaña de Mariana Zuvic para que los funcionarios no tuvieran privilegios.

Macri no quería fueros

Por:Ana Montes de Oca
Periodista

Antes de ganar las elecciones, el por entonces candidato a la presidencia Mauricio Macri, se pronunció a favor de quitarles los fueros a funcionarios y legisladores.

La campaña #Chaufueros fue organizada en agosto de 2015 por la referente de la Coalición Cívica en Santa Cruz y precandidata a diputada del Parlasur, Mariana Zuvic, una de las principales denunciantes junto con Lilita Carrió, de los supuestos actos de corrupción cometidos por diversos funcionarios tanto de Santa Cruz como nacionales.

En ese momento se podía votar la iniciatica en la página web www.chaufueros. com pero la misma ya no está activa.

Por esos días Macri destacó su apoyo a la iniciativa de Zuvic para eliminar los fueros de ministros, funcionarios y legisladores e hicieron un video juntos.

Mirá el spot:

La propuesta de Zuvic tenía que ver con que “no haya ciudadanos de primera y ciudadanos de segunda. Los ciudadanos de primera son los ministros, diputados, senadores y legisladores con sus fueros. ¿Quién puede estar interesado en tener fueros? Solamente aquellos que necesitan protección, los que tienen miedo de ir a la cárcel, los que han usado el Estado en beneficio propio y no en beneficio de los ciudadanos. Hoy el Congreso ya no es ni una escribanía, sino se parece más a una embajada a la que muchos van a buscar asilo”, aseguró.

Primera batalla perdida

Ayer, el bloque del Frente para la Victoria trabó la posibilidad de que el ex ministro de Planificación Julio De Vido, quien además era jefe de Jorge López, fuera pasible de los allanamientos que la justicia pidió hacer en su casa y en su oficina.

Ver también: "El FPV frenó el allanamiento a De Vido"

Por los pasillos de Casa Rosada se comentaba, desde el momento en que De Vido recurrió a sus fueros para frenar los allanamientos, que el gobierno presentaría una suerte de proyecto destinado a “probar” qué legislador se animaba a votar en contra de los desafueros.

Ayer el oficialismo no logró imponer el proyecto 

Según algunos funcionarios ligados al presidente, esto dejaría en evidencia “a aquellos que están dispuestos a apoyar a los corruptos y a aquellos que no”.

Leé también: "Buscan mostrar qué diputados apoyan la corrupción"

Sin embargo, la derrota de ayer de Cambiemos para tratar el proyecto para permitir que la justicia allane a De Vido, es una muestra de que no será una fácil tarea ir por los desafueros.