La Teoría de Einstein abre una nueva ciencia: la Astronomía Gravitacional - Mendoza Post
Por: Mendoza PostJueves 16 Jun 2016

Ayer se anunció la segunda prueba que confirmó la Teoría de la Relatividad General de Einstein, abriendo así el camino a una nueva era en la astronomía.

Los científicos del Observatorio de Interferometría Láser de Ondas Gravitacionales (LIGO) anunciaron que por segunda vez han detectado ondas gravitacionales de dos agujeros negros en colisión, lo que confirma la Teoría de la Relatividad General.

Los movimientos del tejido galáctico fueron captados por los dos detectores gemelos del LIGO ubicados en Livingston (Luisiana) y Hanford (Washington), el 26 de diciembre de 2015.

La primera detección de estas ondas, cuya existencia ha sido uno de los mayores misterios de los últimos 100 años, tuvo lugar el 14 de septiembre de 2015, y fue anunciada en febrero.

¿Qué significa?

Las ondas gravitacionales, “residuos de la curvatura del espacio-tiempo, se han convertido en una nueva fuente de información sobre el universo y abrieron la era de la Astronomía Gravitacional.

Se concluyó que las ondas detectadas por segunda vez se produjeron en la última fracción de segundo cuando dos agujeros negros con masas 14 y 8 veces más grandes que la del Sol se fusionaron en un enorme cuerpo del espacio-tiempo.

"Al ser algo exótico, las ondas gravitacionales ―estas piezas voladoras de la curvatura del espacio-tiempo― se han convertido en una nueva fuente de información sobre el universo y abrieron la era de la astronomía gravitacional", comentó Serguéi Viatchánin, profesor del Departamento de Física de la Universidad de Moscú.

El universo funciona como un tejido formado por el espacio y el tiempo

100 años de búsqueda

En 1916 Albert Einstein hizo pública su Teoría General de la Relatividad, en la que describió la ondulación que comprime y estira el espacio-tiempo, cuando suceden eventos tan extremos como explosiones de estrellas o choques de agujeros negros.

Desde entonces los científicos se devanaron los sesos buscándolas y varias veces creyeron haberlas encontrado, aunque se trataba de falsas alarmas.

¿Qué generan estas ondas?

Las ondas gravitacionales se asemejan al efecto que se produce en una cama elástica cuando algo cae sobre ella. Cuanto más grande es el objeto, más ondulación producen. Por ejemplo, en nuestro sistema solar las ondas gravitacionales más fuertes son aquellas que se deben a los movimientos del Sol y Jupíter.

La curvatura del tejido espacio-tiempo

En teoría la perturbación gravitacional es producida por materia que se mueve con aceleración variable. Las ondas más fuertes deben ser producidas o por colisión de dos objetos gigantes con aceleraciones pequeñas, como dos galaxias, o por dos objetos de menor masa pero con aceleración enorme, como la fusión de estrellas de neutrones.

Las ondas gravitacionales se crearon a raíz del Big Bang, hace alrededor de 13.800 millones de años. Al parecer, todavía las sentimos, aunque son mínimas. Esta es la razón por la que la detección de ondas gravitacionales es tan importante: podría darnos la respuesta sobre los orígenes del universo.