Luego del fallo en Mendoza, piden “per saltum” a la Corte por las tarifas del gas

Luego del fallo en Mendoza, piden “per saltum” a la Corte por las tarifas del gas

Por: Mendoza Post

El Ministerio de Energía de la Nación realizó un pedido de "per saltum" a la Corte Suprema para que este tribunal defina sobre la facultad del Poder Ejecutivo para fijar las tarifas de gas.

La solicitud pretende que un dictamen de la Corte haga caer las medidas cautelares dictadas en primera instancia en varias jurisdicciones del país frenando los nuevos cuadros tarifarios.

Según publica diario Ámbito Financiero, se busca no sólo eludir la instancia de la Cámara, sino ir desde ya a la cuestión de fondo sobre la constitucionalidad de las resoluciones tomadas por el Ministerio a cargo de Juan José Aranguren y el Enargas. En circunstancias normales, el juez de primera instancia dicta una medida de no innovar, y esto es apelado y tratado en segunda instancia, y luego la causa vuelve al primer magistrado para definir la cuestión de fondo sobre la validez de la medida cuestionada.

El fallo mendocino complicó los planes del macrismo

La presentación refiere a una medida cautelar dictada por el juez federal subrogante de San Rafael, Mendoza, Eduardo Puigdéngolas.

“Este magistrado emitió un fallo a principios de mes aceptando la solicitud de acción declarativa de inconstitucionalidad y dictó una cautelar que suspende el aumento de tarifas de gas en el sur mendocino que alcanza a los departamentos General Alvear, Malargüe y San Rafael”, según recuerda Ámbito.

Se entiende que por ir directamente a la cuestión de la constitucionalidad, este fallo fue el elegido para formular el pedido de "per saltum".

Según la prensa de San Rafael, el fallo "abre un compás de seis meses para renegociar con la Nación el cuadro tarifario y con el Ente Nacional de Regulación del Gas -ENARGAS- dos objetivos muy importantes que fueron planteados en la presentación realizada en conjunto por el secretario de Servicios Públicos de la Provincia y los intendentes de General Alvear, San Rafael y Malargüe".

El gas, congelado