Harán en Mendoza una central termoeléctrica

Emesa ganó la licitación para la construcción y mantenimiento. Le dejará a la provincia $3 millones en regalías.

Harán en Mendoza una central termoeléctrica

Por: Mendoza Post

A través de la Empresa Mendocina de Energía, Mendoza ganó una licitación para construir una central termoeléctrica que le dejará $3 millones al año de regalías y un ahorro en los costos de gas natural.

El Gobernador Alfredo Cornejo anunció que la Empresa Mendocina de Energía (Emesa) ganó el llamado a licitación pública que realizó la Secretaría de Energía de la Nación para construir una central eléctrica modular. Emesa compitió con otras empresas privadas.

Acompañado por el subsecretario de Energía y Minería, Emilio Guiñazú Fader, quien lideró el proyecto, y por el representante de Emesa, Pablo Magistocchi, Cornejo expresó que “Es un proyecto puramente público que en su concepción se hizo en Emesa y que contó con un excelente equipo técnico de trabajo que nos permitirá concretar el primer gasoducto virtual de la provincia, donde el Estado será socio de tres empresas inversoras, constituidas en una UTE (unión transitoria de empresas Cammesa y Emesa)”, afirmó.

Todo el equipo de Emesa que trabajó en el proyecto

Detalló que “después de Potrerillos, va a ser el primer agregado de potencia energética que tiene la provincia”, además del hecho de que cerca de 15 mil hogares se verán beneficiados por “contar con una mejor calidad de energía”.

Por su parte Guiñazú subrayó: “Con este proyecto estamos creando un nuevo vector energético para Mendoza. El gas que se va a utilizar para la producción de energía no se utilizaba, provenía de pozos que por su baja productividad no podrían conectarse al sistema troncal, y con esta nueva tecnología, que es utilizar plantas compresoras para licuar ese gas, ahora puede ser transportado hasta los lugares de consumo. No sólo aumenta la generación de energía en la provincia, sino que aumenta la producción de gas, aumentando las regalías para Mendoza e introduce nueva tecnología que nos va a permitir atender anticipadamente las demandas insatisfechas de gas en el resto de la provincia”.

El proyecto

La planta Anchorís, tendrá una central eléctrica modular compacta con motores de combustión interna de 50MW diseñada para inyectar energía en uno de los nodos con mayor déficit energético de la provincia y cercano a una zona de gran desarrollo vitivinícola y turístico.

El predio elegido para la construcción se ubica en El Carrizal, departamento de Luján de Cuyo, y fue seleccionado estratégicamente debido a su cercanía con la Estación Transformadora Anchoris y por ubicarse sobre la línea de interconexión de dos de los mayores puntos de consumo de la provincia: la Ciudad de Mendoza y San Rafael.

La central térmica utilizará fueloil como combustible principal, aunque las instalaciones están diseñadas para funcionar con gas natural o combustibles líquidos indistintamente.

Las centrales multicombustible hacen la generación eléctrica más fiable, al ser capaces de adaptarse a cualquier contingencia relativa a la disponibilidad o precio de los combustibles. Es decir que presentan protección contra los aumentos de precio del combustible y preparación ante el desarrollo futuro de la infraestructura de suministro de combustible.