José López y la corrupción K en Mendoza

“Había una matriz igual a todas las provincias argentinas y a todos los municipios”, denunció Ernesto Sanz.

José López y la corrupción K en Mendoza

Por: Mendoza Post

Ante la detención de ex funcionario José López luego de que intentara esconder casi 9 millones de dólares en un Monasterio de General Rodríguez, Ernesto Sanz no se quedó callado.

Estas cosas salen a la superficie porque ha habido un cambio en la Argentina porque si estuvieran gobernando los mismos de López no se hubiese sabido nada, hubiese seguido siendo funcionario, hubiesen seguido robando. De la Rosadita y de todo lo demás no se hubiese sabido nada”, sostuvo el mendocino ante radio Nihuil.

Sanz aseguró que lo ocurrido marca un cambio respecto de la impunidad en el país. “Yo quiero defender que no son todos iguales y que hay un cambio, que esto puede salir a la superficie y que además hay una justicia que a mí no me gusta, la Justicia Federal de la Capital no me gustó nunca pero hoy de alguna manera por la presión social está empezando a funcionar y está metiendo preso a gente”, aseveró.

Sanz comparó a José López con exfuncionarios mendocinos

Para el mendocino, en Argentina tiene que haber una ruptura con la impunidad para determinar de esta manera quiénes son los buenos y quienes los malos: “Lo peor es que cometan a todo el mundo en la misma bolsa, todos son iguales, ladrones, entonces ahí sí que no hay salida. Yo estoy convencido de que hoy más que nunca están sentándose las bases de una Argentina distinta, de una Argentina sin impunidad, trasparente. Por supuesto que falta muchísimo, la Justicia tiene que actuar”, agregó.

Luego, Sanz trazó una suerte de comparación con la provincia y dijo que “en Mendoza tiene que actuar la Justicia porque este tipo con la bolsa de plata me hace acordar a algunos personajes en Mendoza que tendrían que ser investigados del gobierno anterior. Ahí tendríamos algunas respuestas más contundentes”.

Ver además: 10 preguntas y respuestas sobre López y los bolsos de dólares

Sobre si la Justicia de Mendoza es tan lenta como la de Buenos Aires, aseguró: “Es la sociedad la que tiene que empujar. Acá en los últimos meses hubo una bisagra en el funcionamiento de la justicia que fue el video de la Rosadita, lamentablemente no fue la institucionalidad sino el video el que generó un clic y a partir de ahí apareció preso Jaime, Báez y todos estos atorrantes”.

Y añadió al mismo respecto: “A nivel de la Justicia Federal la sociedad lo tiene en la lupa, lo que yo digo es que acá en Mendoza también debería haber investigaciones porque a nivel del gobierno provincial anterior hubo muchas irregularidades, hay mucha gente que debería ser investigada. Esto es desde el ex gobernador para abajo”.

Sanz dijo que había una matriz de corrupción en todas las provincias

Ante la pregunta de si ha llegado este brazo de corrupción a las obras públicas de Mendoza, el mendocino aseguró: “Había una matriz igual a todas las provincias argentinas y a todos los municipios, todos tenían que pasar por el Ministerio de Planificación, por las manos de este señor y de su jefe, Julio De Vido. No crean que López está solo en la vida, acá había una rama corrupta de una verdadera asociación ilícita que cubría muchos otros funcionarios, arriba, abajo, al medio y al costado de López. Entonces un intendente de pueblo o un gobernador de provincia para llevarse una obra entran en ese circuito de la corrupción. Algunos tendrán la excusa que los obligaban a entrar y otros deben haber entrado bastante convencidos asociándose a ese sistema corrupto. Hay que investigar quienes son unos y quienes son otros”.

Finalmente, sobre la justicia mendocina, Sanz enfatizó: “Hoy tenemos trabada la reorganización de toda la Justicia Federal de Mendoza en el Consejo de la Magistratura porque los cinco miembros kirchneristas no dan los votos necesarios para avanzar en esto. Esto es porque protegen otras cosas, utilizan el voto o el veto para proteger amigos. Hay que poner a la sociedad mirando esto”.

Ver además: "López era responsable de la ingeniería del patrimonio de los Kirchner"