Luego de un intenso temporal el túnel fue habilitado parcialmente para tránsito pesado.

Abrieron el paso Internacional con prioridad para camiones

Por: Mendoza Post

Luego de 14 días de mal tiempo y cerca de 3.000 camiones parados en distintos playones de Mendoza, las coordinaciones de Argentina y Chile han dispuesto la apertura del Paso Los Libertadores.

Las fuertes nevadas en alta montaña dificultan el paso a Chile.

Por su parte, el Ministerio del Interior dispuso la exclusividad de este cruce fronterizo para vehículos de carga pesada y solicita que el transporte de pasajeros, turismo y vehículos particulares viajen a Chile por el Paso Pehuenche.

Esta medida se ampara en la Agencia de Seguridad Vial, que tiene como propósito “coordinar e impulsar la implementación de políticas y medidas estratégicas para el desarrollo de un tránsito seguro en todo el territorio nacional, destinadas a la prevención de siniestros viales”.

Además, la normativa para este tipo de situaciones indica: “Corresponde señalar que la presente medida no implica un juicio de valor respecto de la eventual peligrosidad o no del vehículo de transporte automotor de gran porte, ni respecto a su conductor, sino que se ha revelado estadisticamente que las consecuencias derivadas de un siniestro vial, en las que participa un vehículo de transporte automotor alcanzado por la presente, independientemente de quien resulte eventual responsable del siniestro, son más gravosas que cuando en un siniestro participan solamente vehículos de uso particular. 

El túnel fue abierto a las 11 de la mañana.

Ello permite justificar, frente al notorio aumento del flujo vehicular y bajo criterios de seguridad vial, como acción preventiva en resguardo de los usuarios de rutas nacionales y frente al fuerte compromiso demostrado y asumido por el sector de transporte en la política de seguridad vial que viene llevando a cabo el Estado nacional, restringir la circulación de dichos vehículos”.

Al mismo tiempo, los organismos integrantes del COEP de alta montaña dispusieron liberar primero los camiones estacionados en la zona cordillerana, para luego dar paso a los estacionados en los otros playones ubicados en el Gran Mendoza.

La prioridad es para camiones.

Ver: La ruta Mendoza-Chile, a la "velocidad de la luz"