Las dudas detrás de la detención de José López

La detención de José López dejó muchas dudas. ¿Realmente fue por un llamado al 911 o fue una “cama”? Qué dice el gobierno.

Las dudas detrás de la detención de José López

Por: Mendoza Post

 ¿Es creíble que José López fue detenido por un llamado al 911? ¿Es posible que la policía haya llegado menos de tres minutos después de esa comunicación, que encima fue de madrugada?

Esas preguntas se han reproducido en las últimas horas por doquier y han generado grandes especulaciones en torno a la detención del número dos de Julio De Vido luego de que se lo viera intentando esconder millones de dólares.

¿Pudo haber sido una “cama”? ¿Por qué? ¿Quién la habría ejecutado?

Quien intentó responder a esas dudas este miércoles fue el ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Cristian Ritondo.

Ritondo negó que se tratara de una "cama", pero no aclaró demasiado

El funcionario descartó que el ex secretario de Obras Públicas José López haya sido víctima de una "cama" y, de hecho, resaltó la labor policial en su detención al negar que se hubiera realizado una tarea de inteligencia previa sobre el ex funcionario kirchnerista.

"Hubo una persona que llamó al 911, que tiene nombre y apellido, está el parte del incidente, que tiene el horario exacto. No ensuciemos un procedimiento policial sobre una persona que desquiciada va a un monasterio, y es capaz de decir que robó en varios lugares para darle de comer a la gente, con pensar que hubo una cama", señaló.

Ver además: 10 preguntas y respuestas sobre López y los bolsos de dólares

En declaraciones a radio Nacional, el ministro se refirió a una versión surgida en las últimas horas, que indicaba que López había sido alertado sobre un posible allanamiento que iba a sufrir, lo que lo habría llevado a intentar esconder el dinero en el convento de General Rodríguez donde fue detenido.

López y De Vido, un dúo para el delito

En ese sentido, Ritondo negó que se estuviera realizando tareas de inteligencia sobre el ex funcionario, y relacionó su accionar con la detención del empresario Lázaro Báez y con el pedido de allanamiento del ex ministro de Planificación, Julio De Vido.

"Después de la rueda de allanamientos que hubo, alguien que le daba las obras a Lázaro Báez, era el segundo de De Vido que tiene pedidos de allanamiento, por qué no podía pensar que al próximo que le tocaba era a él. Hace ocho años que una causa sobre irregularidades en la obra pública está dando vueltas", agregó.

Ver además: José López y una trama desconocida de muerte y misterio

Tras detallar que López llegó hasta la cocina del convento donde fue apresado, Ritondo destacó la labor policial, en especial, de los efectivos que rechazaron el soborno que presuntamente les ofreció el ex funcionario.

"Quiero destacar dentro de la obscenidad de lo que pasó, la labor de la Policía de la provincia de Buenos Aires. Hay una mayoría de hombres y mujeres que día a día ejercen orgullosos su función", resaltó.

Fortuna y joyas, en poder de López