¿Qué hará la justicia con los millones de dólares que tenía José López?

En total, el ex funcionario kirchnerista tenía U$S 8.982.000

¿Qué hará la justicia con los millones de dólares que tenía José López?

Por: Mendoza Post

Ayer, por un llamado al 911, la policía logró detener al ex secretario de Obras Públicas del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, José López, intentando esconder una importante suma de dólares en un Monasterio.

Después de varias horas de trabajo, la Justicia terminó de contar el dinero que intentaba esconder López.

Ahora, el dinero quedará en las arcas del Estado pero no tendrán un fin social ni reparador de la conducta delictiva del ex funcionario: irá a las arcas del Poder Judicial de la Nación, según establece la ley y ya tiene dicho la Corte Suprema de Justicia.

El juez a cargo de la causa, tendrá a cargo la administración de los fondos que quedarán depositados en una cuenta del Banco de la Nación Argentina, según fija el artículo dos de la ley 20.785 sobre la custodia y disposición de los bienes secuestrados en una causa penal. "Los depósitos de dinero dispuestos en el art. 2º,….devengarán los intereses al tipo bancario correspondiente", agrega la norma.

"La plata podría pasar a integrar los fondos del Poder Judicial de la Nación"

Allí estarán los millones de dólares mientras se tramita la causa penal. En la Argentina, un expediente por corrupción dura un promedio de entre 12 y 14 años.

Según Infobae, en caso de que López sea condenado y esa resolución esté firme, el dinero podrá ser decomisado, lo que implica que ya no le pertenecerá al acusado. Si eso ocurre, la plata pasará a integrar los fondos del Poder Judicial de la Nación.

La ley 23.853 sobre el presupuesto del Poder Judicial establece que parte de los recursos para sus gastos son los "efectos secuestrados en causas penales que no hayan podido entregarse a sus dueños" y los "objetos comisados".