Olivicultores mendocinos dicen estar en crisis por el alza de costos

Olivicultores mendocinos dicen estar en crisis por el alza de costos

Por: Mendoza Post

El 82% de los olivicultores encuestados dijo estar afectado por los "altos costos", según un estudio del movimiento Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (CREA) divulgado ayer.

"Hay grandes posibilidades de pérdidas irreversibles de empleos en La Rioja, Catamarca, San Juan y Mendoza como consecuencia del abandono de la actividad olivícola", dijo el estudio.

Los técnicos afirmaron que la producción de aceitunas de mesa y para fabricación de aceite de oliva, una de las principales actividades de la región, dio rentabilidad negativa en los últimos años y esa condición se mantiene en 2016.

Las aceitunas de mesa, con rentabilidad negativa

El olivo es una de las pocas actividades productivas que se puede realizar en zonas desérticas en la Argentina y que desarrolla fuentes de trabajo en las comunidades locales.

A su vez, un informe de la Federación Olivícola Argentina recuerda que se necesitan siete años para que un árbol dé su primera cosecha de aceitunas, a fuerza de riego, fertilizantes y labores realizadas todos los días del año.

Por la falta de rentabilidad, en los últimos años, los productores sólo realizaron acciones para evitar la muerte de las plantas, lo que generó, a su vez, una reducción significativa de la producción.