José López manejaba un presupuesto superior U$S90 mil millones

Fue reconocido como uno de los hombres "fuertes" del Obras Públicas de Cristina.

José López manejaba un presupuesto superior U$S90 mil millones

Por: Agencia Télam

El ex subsecretario de Obras Públicas José López manejó un presupuesto que superó los 90.000 millones de dólares a lo largo de la gestión, que se extendió por poco más de doce años, durante los mandatos de los ex presidentes Néstor Kirchner (2003-2007) y Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015).

José López manejaba un presupuesto de U$U90 mil millones.

Reconocido como uno de los hombres fuertes del ex Ministerio de Planificación Federal, que conducía Julio De Vido, López estuvo al frente de la secretaría a partir de 2003 y se mantuvo en el mismo hasta el fin de la administración kirchnerista en diciembre último.

Este martes, el ex funcionario fue detenido por la policía en una actitud sospechosa cuando intentaba esconder bolsas que contenían alrededor de 8 millones de dólares, en terrenos de un monasterio ubicado en la localidad bonaerense de General Rodríguez.

El "zar" de la obra pública.

Durante esos años, López manejó un presupuesto en obras estimado en más de 90.000 millones de dólares, según destacó el mismo Ministerio de Planificación al finalizar en diciembre el gobierno de Cristina Kirchner.

Ver también: El traslado de José López

Para dar una magnitud del presupuesto que manejó López, un monto similar podría servir para construir 120 represas como la de Caracoles, en San Juan, que demandó una inversión de 750 millones de dólares; o 100 centrales termoeléctricas de ciclo combinado como la Guillermo Brown, en Bahía Blanca, con un costo total estimado de 900 millones de dólares.

Fue detenido este martes por orden de Rafecas.

También es equivalente a 360 satélites como el Arsat II (250 millones de dólares), o para la concreción aproximada de 75.000 kilómetros de rutas a un costo de 1,2 millón de dólares promedio por kilómetro.

El Plan de Obras, de acuerdo al balance de gestión difundido por la administración anterior, contempló la construcción de un millón de viviendas, 1.800 kilómetros de autopistas, 1.700 escuelas, 140 obras en hospitales más de 2.500 obras de agua y saneamiento, gasoductos y centrales eléctricas, entre otros emprendimientos.

Ver también: López intentó coimear policías para no ser detenido