Al segundo de De Vido lo pescaron enterrando millones de dólares

Detuvieron a José López, ex mano derecha del otrora ministro de Planificación cuando intentaba esconder millones de dólares.

Al segundo de De Vido lo pescaron enterrando millones de dólares

Por: Mendoza Post

El ex secretario de Obras Públicas de la gestión kirchnerista, José López, fue detenido esta mañana cuando procuraba esconder bolsas con dinero por un monto de “al menos 5 millones de dólares” en un monasterio ubicado en la localidad bonaerense de General Rodríguez.

López era el vínculo del Ministerio de Planificación con los titulares de obras públicas de las diversas provincias.  

El motivo de la detención, no obstante, fue la portación de un arma de guerra, dado que el ex funcionario llevaba consigo un fusil calibre 22, consignaron fuentes judiciales y policiales.

Según trascendió de esos informantes, todo comenzó cuando monjas del Monasterio de las Monjas Orantes y Penitentes de Nuestra Señora de Fátima vieron que, desde una vehículo, arrojaban bolsas hacia el interior del predio, ubicado en la calle Fátima 73 de esa localidad del oeste del conurbano. 

José López junto a De Vido

Inmediatamente, indicaron las fuentes, las monjas se comunicaron con el 911 para denunciar la situación, tras lo cual llegaron al lugar dos móviles de la comisaría de General Rodríguez.

El ex funcionario, estrecho colaborador del ministro de Planificación Federal de la gestión kirchnerista, Julio De Vido, fue detenido por portación de arma de guerra y las bolsas que estaban siendo arrojadas al interior del predio fueron secuestradas por la policía, con la intervención de la Unidad Funcional de Instrucción número 9 de General Rodríguez.

En este sentido, las fuentes detallaron que, en principio, el monto que había en esas bolsas fue estimado en “más de 5 millones de dólares”.

Según trascendió, a raíz de esta situación, se estaba dando intervención a la Justicia Federal.

Los dólares secuestrados

El Gobierno confirmó la noticia a través del jefe de Gabinete, Marcos Peña, durante una conferencia de prensa en la Casa Rosada, donde comentó que el presidente Mauricio Macri fue informado sobre la detención de López por la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal.

Peña ratificó que además al ex funcionario se le encontró un "arma de guerra" cuando fue arrestado por la Policía.

"Asombro, nos enteramos en la reunión de Gabinete, la gobernadora Vidal le informó al Presidente. No estamos hablando de una persona menor, estamos hablando de quien fue secretario de Obras Públicas durante los tres mandatos del kirchnerismo", añadió.

Y recordó que López "manejó todo lo de la obra pública que ha sido tan cuestionada y discutida, y que todos los días vemos casos que se ratifica que de mínima había enormes problemas de transparencia y discrecionalidad, y de máxima grave problema de corrupción".

Quién es López

José Francisco López fue la “mano derecha” de Julio de Vido en el Ministerio de Planificación Federal durante años y actualmente forma parte del Parlasur.

Es ingeniero civil y desembarcó en esa cartera por decisión de Néstor Kirchner: el ex Presidente lo puso allí para controlar al ex ministro y actual diputado del Frente Para la Victoria; una tarea similar le había encomendado a Ricardo Jaime, hoy condenado y preso por corrupción.

López tuvo una enorme influencia en el manejo de la obra pública durante toda la era kirchnerista y era uno de los tantos ex funcionarios del gobierno anterior que están bajo sospecha de enriquecimiento ilícito.

El arma secuestrada a López