Piden sangre para heridos de Orlando pero no aceptan donantes gays

"Nuestra sangre puede ser derramada pero no donada", reclaman.

Piden sangre para heridos de Orlando pero no aceptan donantes gays

Luego del atentado en el boliche Pulse que dejó 49 muertos y decenas de heridos, piden desesperadamente donantes de sangre. Sin embargo, la comunidad gay de esa localidad, que se ha mantenido activa y solidaria, tiene prohibido participar.

Pese a los rumores de que las autoridades de Estados Unidos habían levantado temporalmente el veto a los gays, que tienen prohibido por ley la donación.

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés), en diciembre del pasado 2015, habría aprobado la ley que prohíbe la donación de sangre de por vida para los homosexuales, pero finalmente, redujo ese veto a cualquier hombre que hubiera tenido relaciones con otro hombre en los últimos 12 meses.

Más de 35.000 donantes han acudido  

La justificación para el período de abstinencia de un año, de acuerdo con la FDA, es que las pruebas de laboratorio no recogen las infecciones recientes.

Los críticos reclaman que los hombres con relaciones monógamas sean descartados para donar sangre, mientras que sí permiten a hombres y mujeres heterosexuales que han tenido múltiples parejas sexuales en el último año.

La restricción ha causado frustración e indignación entre activistas LGBT por no poder ayudar a su propia comunidad, que se vio directamente afectada por el ataque. Ante esta situación, se ha reanudado el debate sobre la discriminación contra homosexuales que desean donar sangre.

“Es indignante que nuestra sangre pueda ser derramada pero no donada”, escribió el periodista John Paul Brammer en una columna de opinión en el diario británico The Guardian.