En primera persona: la odisea para retirar una remera en la Aduana

En marzo pasado, un periodista de este diario realizó una compra por Ebay. Mirá lo que pasó.

En primera persona: la odisea para retirar una remera en la Aduana

Por: Mendoza Post

Luego de esperar varios meses, un periodista del Post recibió la notificación del Correo Argentino para pasar a retirar por Aduana la compra que realizó por el sitio de compras Ebay. El 21 de marzo se compraron dos remeras por el precio total de 21.85 dólares, esperando el servicio "Puerta a puerta".

Ayer, el periodista recibió en su domicilio la notificación del Correo Argentino con los requisitos a realizar antes de pasar a retirar el paquete. 

La notificación del Correo Argentino solicita los siguientes trámites ante la AFIP:

 Sin haber superado los 25 dólares por la compra, la aduana argentina nos pide presentar los siguientes documentos:

REQUISITOS

Completar el formulario 4550 on line, con Acuse de recibo DJ y pago de V.E.P. todo gestionado por el destinatario en el sitio web de la AFIP/ADUANA (www.afip.gob.ar)

¿Qué estable la ley Argentina para compras en el exterior?

Hasta los 20 kilos, la mercadería se recibe por correo oficial expreso. Entre 20 y 50 kilos, podían llegar vía courier (prestadores internacionales como DHL, FedEx y UPS, entre otros). Ambos entregaban la mercadería en el domicilio hasta que se anunció la resolución 3579/2014 que obligó a presentar una declaración jurada de compra al exterior (y a retirar la mercadería en el Correo Argentino).

Se impuso una franquicia de US$ 25 por persona para hasta dos compras por año por Internet.

Las compras particulares entre 25 y 999 dólares están gravadas con un arancel del 50% en concepto de derechos de importación sobre el valor de la mercadería deducida la franquicia.

El Post realizó una compra de 21 dólares a través del sitio on line eBay y después de dos meses de espera, llegó el pedido y la odisea de los trámites ante la AFIP y el Correo Argentino.

El servicio "puerta a puerta" aún no funciona.

Para realizar estos trámites debe tener calve fiscal con nivel de seguridad 2.

Para realizarlos trámites y completar los formularios online debe ingresar al sitio de la AFIP con clave fiscal con nivel de seguridad 2. Luego generar Mis Aplicaciones Web para comenzar la “ODISEA” del llenado de formularios con datos precisos de la compra detallando el o los productos y sus respectivos precios en dólares, fecha exacta de la compra, nombre del local donde realizó la compra, número de pedido, número de factura, forma de pago de la compra, domicilio real desde destinatario.

Una vez llenado el formulario 4550, debe realizar la declaración jurada del la compra, el acuse de recibo y por último el pago del V.E.P. (para una compra de 22 dólares se debe pagar unos 180 pesos por trámites de aduana.

El pago del V.E.P. también se realiza de forma online desde su Homebanking o pago MisCuentas.

Ver video de completado de Formulario 4550 “Compras a proveedores al exterior” y demás pasos.

A la hora del llenado de formularios, es importante ingresar los datos de la compra y sus valores con exactitud para no encontrarse con algunos problemas a la hora de retirar el paquete de aduana. Cualquier duda que tenga con respecto al comprador, comuníquese con él y solicite todos los datos necesarios antes de llenar los formularios.

Y recuerde, comprar en el exterior desde Argentina, sigue siendo una verdadera odisea.