La mendocina Fernández Sagasti pide ampliar la Corte e incluir mujeres

La mendocina Fernández Sagasti pide ampliar la Corte e incluir mujeres

Por: Mendoza Post

Anabel Fernández Sagasti fue entrevistada por diario Página/12 este martes y aseguró que con la composición actual de la Corte Suprema y los candidatos que el oficialismo quiere votar no están garantizados ninguno de los rasgos que impulsa el decreto 222 para el tribunal: el federalismo, la representación de género, y la diversidad de especialidades. La senadora por Mendoza es una de las impulsoras de la ampliación de la Corte y la inclusión de más mujeres. Pide discutir esos proyectos antes de votar jueces y juezas.

La senadora del Frente para la Victoria relativizó en ese reportaje que el gobierno ya tenga los votos necesarios para la aprobación de los pliegos de Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz para el tribunal supremo.

Sagasti quiere más mujeres en la Corte

“No, no es cierto. Incluso mañana (por hoy) hay una reunión de gobernadores del Frente para la Victoria, porque no hay una posición definida y recién ahí decidirán qué les transmiten a sus senadores. El conteo que nosotros tenemos es que por ahora no llegan a los votos. Gabriela Michetti, además, estuvo llamando despacho por despacho a varios senadores, salteando la institucionalidad de cada bloque, preguntando por la posición de cada uno. Es un síntoma de que no tienen la seguridad que dicen tener. Sé qué se comunicó con varios del FpV, no conmigo, pero no puedo decir quiénes”, sostuvo la mendocina.

Sagasti confirmó que al gobierno le faltaría más de tres votos: “Pero hay situaciones que siempre se pueden modificar en las últimas horas antes de la votación. Mañana (hoy) a las 12 comienza una discusión en la Comisión de Asuntos Constitucionales porque hay varios proyectos de ampliación de la Corte y representación de género. Esto abre un nuevo escenario. Somos muchos los que pensamos que la integración de género es muy importante y la representación federal también. La necesidad de la perspectiva federal, por ejemplo, se vio en un fallo de la semana pasada contra Santiago del Estero, para que pase de pagar el 10 al 17 por ciento de aportes patronales, y esto afectará a once provincias. Esto implica menos recursos. Rosatti y Rosenkrantz no garantizan esa representación federal. En la Comisión empezará un trabajo de discusión sobre qué Corte queremos, más allá de los nombres y los perfiles. Tuvimos una Corte muy prestigiosa y la dirigencia política representativa puede lograr eso otra vez”, culminó.

La mendocina negó que el gobierno tenga los votos asegurados para designar a los nuevos jueces