Rematarán animales del Zoológico de Mendoza

Así lo decidió el Gobierno para evitar la sobrepoblación. Además, el oso Arturo sigue grave.

Rematarán animales del Zoológico de Mendoza

Por: Agencia Télam

El Zoológico de Mendoza seguirá cerrado hasta asegurar el bienestar de los animales tras las más de 70 muertes de este año, mientras buscan evitar la sobrepoblación mediante el remate y el envío a otras sedes de unos 1.500 ejemplares.

No hay un nuevo parte sobre la salud de Arturo, el único oso polar en el país.

La Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial informó que puso en marcha un plan de contingencia y que el zoo "mantendrá sus puertas cerradas por tiempo indefinido, hasta tanto se logre asegurar estándares mínimos adecuados para el bienestar y manejo de los animales, a través del envío de excedentes a otros sitios de la provincia, del país o del mundo".

El paseo alberga unos 2.000 ejemplares y, según los profesionales, hay un excedente aproximado de 1.500.

El zoo fue cerrado al público el pasado 21 de mayo para realizar obras de remodelación y mantenimiento tras la muerte de unos 50 ejemplares de distintas especies en el lapso de dos semanas, que siguieron a una situación parecida a principios de este año por razones que investiga la justicia.

"Desde que comenzamos la gestión hemos venido trabajando en revertir una situación que es muy compleja", dijo el secretario de Ambiente, Humberto Mingorance, al anunciar la medida.

Las autoridades también dispusieron la elaboración de un informe estadístico sobre la población animal y su evolución en los últimos cinco años, mientras procuran mejorar la infraestructura para garantizar una mejor calidad en lo referente a suministro de agua, comida, bebederos, comederos, cierres perimetrales, corrales de aparte y techos.

 Humberto Mingorance, titular de Ambiente, Secretaría que contiene al Zoológico.

Entre otras medidas, anunciaron que se están reconstruyendo los recintos más afectados por el temporal que afectó a la provincia con inusuales lluvias durante semanas.

Este plan -explicaron- prohíbe la compra de ejemplares nativos o exóticos, salvo los que ingresen al zoo por decomisos de la autoridad de aplicación provincial o nacional.

Respecto al proyecto para convertirlo en un ecoparque, que apoyan las autoridades y espera tratamiento en la Legislatura, aseguraron que "se trabaja en la reconversión, remarcando que esta gestión no tiene ninguna intención de hacer de este un lugar privado, ya que es patrimonio provincial y de todos los mendocinos".

Semanas atrás, luego de cruces entre trabajadores y funcionarios por la crisis del zoo, la dirigente sindical de ATE Raquel Blas había acusado a las autoridades de Ambiente de estar "dejando morir a los animales para cerrar el zoo y encarar un proyecto inmobiliario".

La salud del único oso polar del país

El oso Arturo es considerado geronte porque tiene casi 31 años y su estado de salud se deterioró notoriamente en el último tiempo.

Ahora esperan un nuevo parte veterinario, tras conocerse el viernes que Arturo estaba "con pronóstico de reservado a grave" y baja de peso por falta de apetito, lo que se sumó a la pérdida de visión y olfato que ya sufría.