Una hora entre el papa y la canciller

Buscan distender la relación entre Francisco y el gobierno de Macri.

Una hora entre el papa y la canciller

Por: Mendoza Post

La canciller Susana Malcorra se reunió hoy con el papa Francisco en la residencia de Santa Marta del Vaticano durante una hora.

La reunión entre la jefa de la diplomacia y el Pontífice se dio en la tarde de Roma, luego de que ambos se saludaran brevemente durante la visita que el Papa hizo esta mañana a la sede del Programa Mundial de Alimentos (PMA) en la capital italiana.

El encuentro se produjo en medio de la visita que la ministra de Relaciones Exteriores realizó a Roma, donde esta mañana participó de la sesión inaugural de la Junta Ejecutiva del PMA, la organización de las Naciones Unidas para brindar ayuda humanitaria.

"Hablamos del país de manera constructiva y positiva, y hablamos también del mundo", contó Malcorra al diario La Nación. "Fue una conversación muy rica, muy natural, donde no hubo ningún pase de factura, ni enormes diferencias filosóficas", agregó Malcorra, en una entrevista exclusiva para el medio porteño, en la que aseguró que desde el Santo Padre no hay "ninguna animosidad hacia el Presidente".

El papa... ¿Lejano, o cercano?

"Como suelo decir, en la Argentina hay una suerte de ‘pupología’ (por el ‘pupo’, el ombligo), así como una necesidad de tensionar todo y de plantear una oposición amigo-enemigo", lamentó.

Durante la audiencia -que fue pedida por Malcorra porque le hubiera parecido "una descortesía" pasar por esta capital sin solicitar un encuentro-, no se habló del rechazo de la fundación pontificia Scholas Ocurrentes a casi 17 millones de pesos que le había decidido donar el Gobierno, ni de la invitación que le hizo el presidente Mauricio Macri para que viaje al país el año próximo. Tampoco del rechazo del Vaticano al nombramiento del espía Alejandro Colombo como agregado en Roma, medida que el gobierno retrocedió ante el rechazo de allegados al papa.