Masacre de Orlando: para Obama no hay pruebas de que fuese ISIS

El mandatario estadounidense analizó la tragedia junto a su equipo. Para él se trata de un caso de "terrorismo doméstico".

Masacre de Orlando: para Obama no hay pruebas de que fuese ISIS

Por: Mendoza Post

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aseguró hoy que no existen pruebas claras para afirmar que la matanza de Orlando estuviera dirigida por extremistas ni que formara parte de un plan terrorista de mayor escala.

En el ataque murieron 50 personas. 

Obama aseguró que las investigaciones, centradas en el ataque como "un acto de terrorismo", aún no han determinado cuáles fueron las motivaciones del presunto autor de la matanza, pero dijo que según los datos recabados se trata de un caso de "terrorismo doméstico".

"El tiroteador estaba inspirado por información muy extremista a través de Internet", aseguró el mandatario, que comparó la situación con lo ocurrido en San Bernardino (California) a finales del pasado año, cuando una pareja también influenciada por esta ideología acabó con la vida de 14 personas e hirió a otras 22.

El ataque fue el peor de un agresor solitario en la historia de EEUU. 

El presunto autor de los hechos, Omar Seddique Mateen, nacido en Nueva York hace 29 años y muerto ayer por disparos de la Policía, juró lealtad al grupo terrorista Estado Islámico (EI) en sus conversaciones telefónicas con los negociadores policiales durante las tres horas que permaneció dentro del club nocturno con una treintena de rehenes, según informó hoy la policía local.

"Aunque luchemos contra el Estado Islámico (EI) y otras organizaciones extremistas en el extranjero, e interrumpamos complots (terroristas), uno de los mayores retos que vamos a tener es esta propaganda que le llega a individuos que terminan motivados para entrar en acción", consideró el presidente del país del norte.

El presunto autor de la matanza.

El mandatario indicó que Mateen obtuvo las armas de manera legal, ya que no tenía ningún tipo de historial criminal. "Lo fácil que sea o no obtener este tipo de armas marcará la diferencia en este tipo de casos. No importa la motivación", reiteró.

Mateen utilizó un arma corta y un rifle de asalto AR-15, el mismo usado en las matanzas de San Bernardino (2015) y de la escuela Sandy Hook (2012), en la que murieron una veintena de niños y seis adultos. 

El presidente Obama junto al vicepresidente, Joe Biden, dialogando con la prensa.