La Discriminación, el odio, la violencia y la muerte

A propósito de los asesinatos en Orlando.

La Discriminación, el odio, la violencia y la muerte

Por:Pablo Salinas
Abogado. Profesor universitario.

Las ideas simples y ridículas muchas veces generan nuestra desatención, no las discutimos ni las enfrentamos por considerar que seguramente no serán utilizadas.

Nuestro error consiste en no dar verdadera entidad a la discriminación y al odio.

El padre del asesino de Orlando decía "solo Dios juzgará a los gays", fomentando esa discriminación, esa misma discriminación que fomenta todos los días Donald Trump.

El odio y la discriminación se transmiten a través de ideas sencillas.

Se ataca al extranjero, al que piensa distinto, al que tiene otra orientación sexual u otras preferencias.

El odio y la discriminación produjeron la máxima tragedia, con la industrialización de la muerte en la Alemania Nazi.

El odio y la discriminación fueron las herramientas del asesino de Orlando y es un problema cultural de enormes dimensiones.

El Ghetto de Varsovia.

Antes de odiar o atacar al extranjero, al que no tiene nuestra misma orientación sexual, al que piensa distinto, pensemos cuánto daño genera el odio y la discriminación. Pensemos antes de hablar y de atacar, antes de asumir ideas simples que luego demuestran su verdadero poder negativo.

Se debe tener en cuenta la “Convención Interamericana contra el Racismo, la Discriminación Racial y formas conexas de Intolerancia” y de la “Convención Interamericana contra toda forma de Discriminación e Intolerancia”, ya que hace referencia a la orientación sexual y la identidad de género.

Antigua y Barbuda, Argentina, Brasil, Costa Rica, Ecuador y Uruguay se convirtieron en los primeros firmantes de las convenciones, cuyo proceso de negociación y redacción finalizó tras ser aprobados los textos definitivos por la Asamblea General y quedar abiertos a la ratificación por parte de los estados miembros de la OEA.

La Convención contra toda forma de discriminación sostiene:

Discriminación es cualquier distinción, exclusión, restricción o preferencia, en cualquier ámbito público o privado, que tenga el objetivo o el efecto de anular o limitar el reconocimiento, goce o ejercicio, en condiciones de igualdad, de uno o más derechos humanos o libertades fundamentales consagrados en los instrumentos internacionales aplicables a los Estados Partes. La discriminación puede estar basada en motivos de nacionalidad, edad, sexo, orientación sexual, identidad y expresión de género, idioma, religión, identidad cultural, opiniones políticas o de cualquier otra naturaleza, origen social, posición socioeconómica, nivel de educación, condición migratoria, de refugiado, repatriado, apátrida o desplazado interno, discapacidad, característica genética, condición de salud mental o física, incluyendo infectocontagiosa, psíquica incapacitante o cualquier otra.

Se empieza con la discriminación y luego se puede llegar a hechos tremendos y trágicos como los de Orlando.

Hago un llamado a trabajar todos juntos, políticos y funcionarios, ciudadanos y ciudadanas de Mendoza para una agenda democrática y plural que se funde en la aceptación, en el respeto a los demás y en la inclusión de todos para una Mendoza mejor, una Argentina mejor y porque no un mundo mejor.