¿Qué es mejor para la gripe, ibuprofeno o paracetamol?

Virtudes y defectos de dos emblemas de la medicina.

¿Qué es mejor para la gripe, ibuprofeno o paracetamol?

Por: Mendoza Post

Cada vez que nos duele algo o nos enfermamos, lo primero que hacemos es ir a la farmacia a comprar paracetamol o ibuprofeno. Pero, ¿cuál es mejor?

La BBC elaboró una guía práctica con las ventajas y desventajas de cada uno, además de los momentos adecuados para consumirlos.

Paracetamol

Virtudes

Generalmente es utilizado para dolores de cabeza, contusiones, dolores de muelas, quemaduras de sol y fiebre.

La droga actúa directamente con los nervios y los receptores en el cerebro para aliviar el dolor, por lo que es más eficaz para los dolores de cabeza.

Es tan seguro tanto para niños como para adultos si se toma en forma correcta, y cuenta con efectos secundarios mínimos. De hecho, de acuerdo a un artículo de AskDrSear.com, se necesitaría al menos siete veces la dosis normal de paracetamol para que la droga dañe a un paciente.

Su combinación con otros antibióticos y medicamentos para el resfrío no reviste peligros.

Defectos

En detrimento del paracetamol puede decirse que tarda más que elibuprofeno en surtir efecto, ya que mientras el “Ibu” actúa en 30 minutos, el paracetamol no tiene efecto hasta que hayan transcurrido 45 a 60 minutos después de la primera dosis.

Contiene productos químicos que pueden agravar las úlceras estomacales.

Además, el dolor y la fiebre sólo se reducen por cuatro horas en lugar de seis y no tiene las mismas propiedades antiinflamatorias que elibuprofeno, por lo que es menos eficaz para reducir el dolor asociado a la inflamación y a la lesión corporal. 

Por otra parte, aunque no ataca al estómago, su consumo excesivo puede ser perjudicial para el hígado, por lo que no es recomendable en personas que padecen problemas hepáticos. 

Aunque no ataca al estómago, su consumo excesivo puede ser perjudicial para el hígado, por lo que no debe usarse en personas con problemas hepáticos.

Ibuprofeno

Virtudes

Perteneciente a una clase de medicamentos llamados antiinflamatoriossin esteroides, trabaja para reducir la fiebre alta, disminuir el dolor y la inflamación.

Reduce la inflamación en el punto de la lesión, por lo que es más eficaz para aliviar el dolor de músculos y lesiones corporales donde la inflamación es un factor. 

Según AskDrSears.com, funciona más rápido y por más tiempo que elparacetamol, ya que surte efecto en apenas 30 minutos y puede durar hasta seis horas.

Defectos

Si bien el ibuprofeno puede trabajar más rápido que el paracetamol, tiene algunos efectos secundarios negativos como el malestar estomacal.

Si se toma diariamente durante períodos prolongados, contiene productos químicos ácidos que pueden agravar las úlceras estomacales y quemaduras en la mucosa del estómago.

Si bien no se da habitualmente, la hemorragia interna es un factor de riesgo.

Ambos medicamentos pueden utilizarse con seguridad y son eficaces analgésicos.

                                                                                                                                                  

Otra contraindicación a tener en cuenta es que puede reducir la capacidad del cuerpo para formar coágulos de sangre, por lo que será menos eficaz para los pacientes con heridas grandes o una hemorragia considerable.

Veredicto final

Más allá de sus pro y sus contras, se puede establecer que ambos medicamentos pueden utilizarse con seguridad y son eficaces analgésicos y reductores de fiebre.

El ibuprofeno funciona un poco más rápido y con más duración, y también reduce la inflamación.

En tanto, el paracetamol es comparable en algunos aspectos, pero no tiene las mismas propiedades antiinflamatorias. Sin embargo, este último tiene menos efectos secundarios perjudiciales, como los problemas estomacales.