Mega escándalo en la AFIP con funcionarios sanjuaninos

Detectaron maniobras de fraude.

Mega escándalo en la AFIP con funcionarios sanjuaninos

Por: Mendoza Post

En los últimos días, la AFIP de San Juan sumó un escándalo inesperado y al cual los medios no le han dado la importancia que parece tener: en esa filial se desbarató una banda dedicada al fraude, que consistía en falsas compensaciones a contribuyentes en problemas con el fisco.

Otra de las maniobras era modificarles directamente la fecha de inicio de actividades en el "inviolable" sistema de AFIP.

El resultado era que las deudas desaparecían por la propia adulteración del sistema que internamente hacían al menos dos empleados de esa repartición.

La Justicia federal de esa provincia a cargo de Leopoldo Rago Gallo también apuntó a otra modalidad: la compraventa de créditos fiscales generados a partir de empresas fantasma, con operaciones inexistentes.

Abad, preocupado

En la causa están imputadas nueve personas, dos de ellas detenidas. Y hay un prófugo: Germán Alejandro Montivero Belmonte, hijo del empleado de AFIP y secretario general adjunto de la regional Mendoza-San Juan-San Luis de AEFIP, Manuel Montivero.

Montivero padre es cuñado de Patricia Gianetti, quien es la titular de la Regional San Juan, donde sucedieron todas las irregularidades y su superior directo es Mecikovsky, quien ubicó a todos los actuales jefes de las regionales.

Según revela diario Ámbito Financiero, el miércoles pasado hubo una reunión de urgencia entre Alberto Abad, el director de la DGI, Horacio Castagnola, y el propio Mecikovsky por la trascendencia del episodio en San Juan.

En las próximas horas el senador del PJ Federal Roberto Basualdo presentará un pedido de informes exhaustivo para que Abad explique las irregularidades que acontecían en esa regional.

En las próximas horas, habrá un pedido de informes