Juegos y canto para evitar licencias docentes - Mendoza Post
Por: Mendoza PostDomingo 12 Jun 2016

La Obra Social de los Empleados Públicos comenzó a dar talleres de prevención de salud a los docentes para evitar dos de las dolencias que más recurrentemente sufren: afonías y estrés.

Es que la mayoría de las licencias largas están relacionadas con problemas de salud mental y de las cuerdas vocales, por eso, desde la DGE y junto con OSEP, se planificaron estos talleres de prevención.

El coordinador de los talleres de Salud Mental, el psiquiatra Ignacio Massat, contó que “Trabajamos sobre algunas afecciones que sufren los docentes como el estrés, temas de afectividad, resiliencia, género y temas de autocuidado”.

En los talleres terapéuticos se trabajan aspectos preventivos a través de diversos juegos y acciones recreativas donde se reflexiona mucho. “En los talleres de salud mental se intenta fortalecer el vínculo con el otro, se crea una cuestión de identidad y catarsis entre los docentes”, agregó Massat.

Los talleres se hacen en grupo de 10 a 15 personas.

“Con voz en la escuela”

El otro taller preventivo para los maestros enseña a cuidar y usar correctamente la voz, con técnicas fonoaudiológicas y de canto. Los problemas de afonía son tan recurrentes que muchos colegios privados optan por comprar micrófonos para sus profesores.

La responsable de este taller, la fonoaudióloga Liliana Marinero indicó que muchos docentes no conocen como cuidar la voz. “Por esta razón en estos cursos enseñamos diferentes técnicas para el cuidado, como métodos para la higiene vocal, respiración, impostación de voz y técnica vocal”.

(Para mayor información los interesados se deberán acercarse o llamar a salud laboral de la OSEP al 0810-0816).